Nacionales

El negocio detras del constante cambio de baldosas en la Ciudad de Buenos Aires

Mucha gente se pregunta por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo bajo la finalizada administración de Horacio Rodríguez Larreta, se dedicó incansablemente a cambiar baldosas sanas. Aquí varios puntos que expondrán una suerte de “cadena de favores”.

No fueron pocos los que se alertaron por la cantidad de veces que se arreglan las veredas de la Ciudad de Buenos Aires, incluso aún cuando las mismas se encuentran en condiciones sanas. ¿Pero qué hay detrás de ello? ¿Algún negocio? ¿El pago de algún favor?

Para responder la presente pregunta es necesario primero ver cuál es la empresa más favorecida por estas contrataciones. Se trata de MIAVASA Sociedad Anónima, la cual estuvo en el ojo de la tormenta más de una vez.

Uno de esos ejemplos se puede encontrar en junio del 2022 cuando la gestión del entonces jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó la licitación para la construcción de la etapa II del Metrobus del Bajo por un monto de 1500 millones de pesos.

Lo curioso de esta obra es que ya se había comenzado a hacer en octubre del 2021, es decir que MIAVASA comenzó los trabajos antes de haber una licitación de por medio. Dicho de otra forma, hubo un arreglo para que la empresa se quede con la obra.

Es, además, la misma firma que realizó el parque lineal de Honorio Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, algo que los vecinos del barrio de Caballito se habían negado a aceptar incluso juntando firmas.

Un dato que no puede dejarse pasar de largo es que los principales socios de la empresa cuentan con la off shore Mia Building Group LLC. ¿Destinarán lo recaudado gracias a los contratos estatales a ese sitio?

En fin, el presidente de MIAVASA es un hombre llamado Carlos Alberto Mastronardi quien, no casualmente, resulta ser el hermano de José Luis Mastronardi, presidente de South Tech Sociedad Anónima.

Se trata de la empresa que se quedó con la adjudicación de las camperas de la Policía de la Ciudad a pesar de caer bajo sospecha de no fabricarlas, importarlas de China y no pagar impuestos dado que la compañía está radicada en General Pico, considerada zona franca y con fuertes incentivos impositivos.

Según una denuncia que terminó llevando a la justicia Pedro Contartese, representante de confecciones José Contartese, participante en la licitación mencionada, South Tech S.A. carecía de antecedentes en el negocio.

Además señaló que la firma tiene apenas 3 personas en relación de dependencia y que “en los balances te das cuenta que factura $3 millones contra una licitación de $400 millones“, además de que “no tienen un proveedor de materia prima en la Argentina”.

Nosotros creemos que se van a traer directamente de China, las van a llevar al depósito fiscal y van a salir con una factura E de exportación. Nadie va a pagar ningún impuesto, ni el proveedor, ni el Gobierno”, sentenció entonces Contartese.

Pero el contacto más llamativo es el que viene a continuación. Resulta que South Tech vio la luz gracias a la sociedad conformada, entre otros, por José Luis Mastronardi y Jorge Elías.

Elías es un empresario de medios, dueño del diario La Nueva Provincia. Se trata de un tipo vinculado a Hugo Moyano y que es parte de la empresa Dienst Consulting, dedicada a la realización de análisis de licencias médicas de los docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires.

Lo curioso es que la administración provincial tiene un área que se encarga de ello. ¿Cuál es el negocio de tercerizar y pagar algo más caro de lo que le podría costar al Estado? Es un curro que comenzó Daniel Scioli y lo continuaron María Eugenia Vidal y Axel Kicillof al frente del Gobierno bonaerense.

Pero como si fuera poco, Dienst Consulting fue contratada en 2016 por el Gobierno de Rodríguez Larreta en noviembre del 2016 por 35.6 millones de pesos para ejercer el control de las licencias médicas, de exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la entonces Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad).

En definitiva, los excesivos gastos en la reparación de veredas sanas huele a una devolución de favores o a retorno o, por qué no, a ambas. Ello suponiendo que no se está utilizando la obra pública para justificar salidas presupuestarias injustificables.

Muchos probablemente se preguntes si Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño, tiene idea de esto. Un dato a tener en cuenta es que la vice de Macri, Clara Muzzio, días antes de dejar su cargo como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Rodríguez Larreta firmó una resolución entregándole una obra a MIAVASA por más de 1200 millones de pesos para hacer un cambio de baldosas. Es, sin dudas, una historia sin final.

Artículos Relacionados