PolíticaPortada

Cúneo Libarona adelantó en Mendoza que se presentará un per saltum en el conflicto con Chubut

El ministro de Justicia de la Nación visitó la provincia.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, arribó a Mendoza este viernes y, luego de reunirse con los integrantes de la Cámara Federal en los tribunales de la provincia, con jueces, fiscales y defensores federales de ese distrito, brindó una conferencia de prensa  en la sede de la Secretaría Electoral de Mendoza.

En ese marco, el funcionario nacional adelantó en Mendoza que el Gobierno presentará un per saltum en el conflicto con Chubut. Luego del revés judicial, calificó de “disparate” la resolución que favorece a esa provincia en la pulseada por los fondos coparticipables, y sostuvo que debe ser revocada. Por lo tanto, adelantó que se reunirá con el procurador, Rodolfo Barra, para presentar un per saltum.

“Es un disparate la resolución que favorece a la provincia patagónica”, dijo.

En relación al sistema judicial, Cúneo Libarona aseguró:  “Lo más grave que tengo como problema es las vacantes, 33%, si no, no va a funcionar ningún sistema”, dijo y agregó: “Queremos llegar a este sueño de una Justicia distinta y más efectiva”.

En ese contexto, Cúneo Libarona expresó: “Tenemos que tener un sistema procesal jurídico rápido en todo el país con los esfuerzos económicos que podamos hacer. Tenemos que ordenar este sistema, no nos dejaron nada. No hay plata, y tenemos que acudir al máximo ingenio porque no hay plata”.

El 80% de mi tiempo pasa por ordenar lo que dejaron, es inconcebible”.

También dijo que “hemos encontrado cosas increíbles” en el sistema judicial: “Los viáticos, las horas extras, estoy alarmado con lo que vamos encontrando. Celulares, autos que no andaban, lugares con peligro de derrumbe. El 80% de mi tiempo pasa por ordenar lo que dejaron, es inconcebible”.

En relación con la baja en la edad de imputabilidad, Cúneo Libarona dijo: “Basta con ver la criminalidad de hoy. Un joven de 14 años, no es el joven de 14 años de antes. La ley tiene que adelantarse al tiempo, si no, cae en desuso”.

“Es una vergüenza que en Argentina no podamos nombrar jueces idóneos”.

Sobre la designación de jueces, el ministro aseveró: “Apúrense senadores, con el nombramiento de los jueces. Es una vergüenza para Argentina que no podamos nombrar jueces idóneos”.

Imagen

En cuanto a su visita, el ministro dijo que “de Cuyo me llevo que hay que mejorar el tema edilicio y mejorar el tema Internet”.

Sin embargo, el funcionario evitó referirse al caso del ex juez federal Walter Bento, de quien fue abogado defensor durante el proceso que afrontó el magistrado mendocino ante el Consejo de la Magistratura. Y dijo: “Fue en el pasado, soy Ministro, no soy más abogado de Bento”. 

 

Durante la tarde, Cúneo Libarona mantendrá un encuentro con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la sede del máximo tribunal provincial, y luego se reunirá con la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus.

Artículos Relacionados