Nacionales

Causa Cuadernos: un dictamen del procurador resultó adverso a un planteo de Cristina Kirchner

Se trata de una ampliación del procesamiento por otros 175 presuntos hechos de recepción de sobornos.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal,  recomendó a la Corte Suprema que rechace un planteo de Cristina Fernández de Kirchner contra la ampliación de su procesamiento en la denominada Causa Cuadernos.

Se trata de la acusación contra la ex presidenta por otros 175 casos de presunto “cohecho pasivo” y un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 200 millones de pesos.

En ese expediente, según publica Agencia NA, el difunto juez Claudio Bonadio había ordenado la prisión preventiva de la ex mandataria, pero en 2020 la Cámara de Casación la dejó sin efecto porque entendió que no existían “riesgos procesales” que justificaran el encierro. Esa situación se mantiene sin cambios.

La defensa de Cristina Kirchner realizó una serie de planteos de procedimiento y de fondo contra la ampliación del procesamiento, pero el procurador descartó que hubiera “sido sometida a una privación total de justicia”.

Por el contrario, recomendó que el expediente siga su curso hacia el debate, asignado al Tribunal Oral Federal número siete.

“No se advierte que la resolución cuya revisión se pretende, que sólo habilita la continuidad del proceso hacia el juicio plenario, pueda provocar una afectación de derechos o libertades fundamentales que no pueda por principio ser atendida o, en su caso, remediada en las etapas ordinarias del procedimiento por venir”, sostuvo Casal.

Además, le recordó a la ex presidenta que “la influencia, popularidad o importancia de las personas que son parte del pleito no es un factor determinante para la operación de la jurisprudencia sobre gravedad institucional”.

“El impacto directo respecto de intereses comunitarios o para el funcionamiento de las instituciones básicas de la Nación —que sí puede serlo— requiere de parte de quien la invoca de una especial carga de justificación que en estos autos, según lo observo, los recurrentes no han intentado”, abundó el dictamen, de siete páginas.

Artículos Relacionados