PortadaSociedad

Video: el momento en que un halconcito colorado salva su vida gracias a “rampas de escape” en General Alvear

El objetivo de este programa pionero en Argentina es que las aves silvestres tengan vías de escape cuando caen o beben en reservorios de agua. La provincia cuenta con 200 rampas y en una de ellas, instalada en General Alvear, se vio como un “halconcito colorado” logra salvarse.

Un productor de General Alvear que tiene instaladas una de las “rampas de escape” impulsadas por el Ministerio de Energía y Ambiente logró filmar a un “halconcito colorado” que sale ileso de un reservorio de agua gracias a este dispositivo, uno de los 200 que hay instalados en la provincia para proteger a la fauna silvestre.

“Fue en un campo en la localidad de Cochicó, General Alvear”, aseguró el director de Biodiversidad y Ecoparque, Juan Ignacio Haudet. “Se trata de un halconcito colorado. Estuvo primero secándose las plumas y después pudo volver a volar. Los propietarios quedaron asombrados de cómo el animal, que cayó al reservorio, logró llegar a la rampa y salir”, agregó.

El cernícalo americano (Falco sparverius), ​ también conocido como halconcito colorado, cuyaya, falcón común, quilico o simplemente cernícalo, es una de las 283 especies de aves silvestres protegidas en Mendoza. Se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños (especialmente en zonas áridas como nuestra provincia).

Para evitar que las aves y otras especies protegidas sufran ahogamiento se implementó este sencillo plan, que puede ser instalado por todos los productores que se contacten con Energía y Ambiente a través de Fauna.

Qué son y cómo funcionan las rampas

Las rampas de escape son un implemento de alambre creado para que los ejemplares de la fauna silvestre puedan acceder y salir de los reservorios de agua. Esta medida, además de contribuir a preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, ayuda a mantener la calidad del agua de los reservorios al reducir los tiempos de limpieza de los tanques.

Mendoza es la primera provincia del país en implementarlas en todo su territorio, con el objetivo de proteger y conservar la fauna silvestre. Actualmente cubre con más de 200 rampas un área total 500.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.

El Gobierno de Mendoza trabaja junto con la Fundación SOS acción Salvaje, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina, (CECARA) y Aves Argentinas para seguir instalándolas en los campos.

Artículos Relacionados