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El intendente de Guaymallén se suma a la polémica por la coparticipación y pide reestructurar la “metodología de distribución de recursos”

Marcos Calvente asegura que “no se reparten de manera equitativa los recursos que vienen a la provincia hacia los municipios”.

Alfredo Cornejo tuvo una reunión con los intendentes. Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, detalló en Radio Mitre Mendoza cómo fue ese encuentro.

En la reunión, por parte del ministro de Hacienda, nos comentó cuál era el impacto que generaba los datos del censo 2022, en el esquema actual que está definido para repartir los fondos de coparticipación federal y los fondos, a través de impuestos totales como el impuesto automotor”

Esa bolsa de dinero se distribuye según una lógica dada por una metodología que se usa para la repartición con datos censales. Esta actualización ha generado un desmedro muy importante en la repartición para dos municipios, que son Godoy Cruz y Guaymallén. Se nos comentó esa situación y Godoy Cruz expuso diferencias en cuanto a la confianza que generan los números recabados a través del censo y la verdad que en esta reunión expuse que esa metodología de repartición ha sido bien pensada en su momento, hace varias décadas atrás, pero hoy en día los municipios tiene una lógica distinta de respuesta frente a los vecinos, entonces me parece que es una metodología injustaNo reparte de manera equitativa, de manera correcta los recursos que vienen a la provincia hacia los municipios.

-¿Qué desfasaje advirtió?

-Lo que digo es que esa metodología que se intenta en la cantidad de habitantes no responde hoy a la lógica. En Guaymallén tenemos características especiales y podríamos decir que proveemos servicios a gran parte de la zona metropolitana, no solo a los vecinos de Guaymallén, por ejemplo hay grandes colectores cloacales que pasan por el departamento y generan una respuesta a zonas de Luján, a gran parte de Godoy Cruz, alguna zona de Capital y que pasan por el departamento. Si bien el mantenimiento de esos colectores es de Aysam, pero hay muchas que derivan de la rotura o de problemas en el mantenimiento y nos hacemos cargo. El municipio invierte en recurso y energía en la continuidad del mantenimiento de un servicio que es para todo el área metropolitana. Como eso hay varios ejemplos, por ejemplo los accesos. Transitan 200 mil autos en el Acceso Este y Sur que todos derivan en Guaymallén, cuando hay accidentes o problemas son los servicios de Guaymallén los que asisten a los vecinos de esos 200 mil autos que ingresan a la ciudad. Entonces tiene una lógica de funcionamiento, ya no es el ADN clásico que se estaba acostumbrado a visualizar como función del municipio y el cual si responde a esta metodología. El municipio es prestador de alumbrado, de barrido y limpieza por supuesto que la respuesta sería la cantidad de habitantes refleja la prestación que tiene que dar entonces distribuyamos los recursos con esa lógica, pero eso ha cambiado mucho, cada vez los municipios tienen más injerencia en muchos temas, se está discutiendo incluso temas como la seguridad y demás.

“Nosotros traspasamos en las gestiones anteriores 45 calles que eran de Vialidad Provincial al municipio. Esas calles, esas transferencias no es nada más administrativa sino que ahora el municipio hace un adecuado mantenimiento de calzada como del alumbrado. Esas calles, si bien están dentro del departamento, pero tienen una conexión interdepartamental, así que transitan vehículos, ciudadanos de Lavalle a Guaymallén, de Godoy Cruz hacia Guaymallén y demás. Entonces, lo que pido y propongo que se reestructure la metodología de distribución de recursos a una lógica que se aproxime más a esta lógica de funcionamiento.

-¿Qué respuesta ha tenido?

-El pedido se ha hecho, lo verbalice y lo expuse en la reunión, lo que se definió es que este concepto, que fuera un trabajo de mediano plazo, así que a corto plazo se va seguir con esta metodología injusta. No nos han expresado todavía los números finales de cómo queda distribuidos pero sí nos dijeron que el impacto por el crecimiento poblacional en algunos departamentos, el impacto va a ser duro para Godoy Cruz y Guaymallén. Y sigue primando el concepto de crecimiento poblacional del departamento. Así que a corto plazo sigue esta misma metodología, injusta.

-¿Hay que cambiarlo por ley, o de otra manera o es una decisión oficial?

-Hay que cambiarlo por ley. El cambio se da por ley, se incluye finalmente la ley de presupuesto, esa mecánica, se incluyó en la ley de presupuesto de este año pero no prosperó ya que los datos de censo no eran definitivos, a los días censo tomó una configuración de valores definitivos y ahora envía esta nueva propuesta a la legislatura. Esto es una decisión del Ejecutivo pero que pasa por la Legislatura.

-¿Cuál es su opinión de lo que está pasando en las provincias en vinculación con nación? ¿Cómo analiza lo que pasa con la ley ómnibus?

-Hay dos situaciones a comentar, yo estaba prestando más atención era al capítulo fiscal, porque se discutían cosas que son muy importantes para el municipio como por ejemplo la situación de ganancias. El desmedro que generó la recaudación, en la recaudación la decisión que tomó Massa de eliminar a la cuarta categoría. Estaba expectante a eso pero Caputo el viernes pasado decidió disgregar, separar de la discusión de la ley de ómnibus ese capítulo y patearlo para más adelante, así que ahora por supuesto que hay interés porque en esa ley hay una rectificación integral en muchos aspectos del país pero hay decisiones que tienen que ver más con lo coyuntural, que me llaman la atención como por ejemplo la decisión de alejar de la gestión al ministro Ferraro que tenían definido para obra pública y capitaliza ahora toda esa secretaria Caputo entonces estoy más atento a esas decisiones, porque afectan de manera directa al crecimiento del departamento, lo que significa desarrollo en infraestructura, desarrollo en telecomunicaciones y demás. Así que estoy más atento a esas situaciones y a las resoluciones de la ingeniería tributaria que haga el país, más que al contenido de la ley ómnibus que se debate.

-En este pedido que hizo el gobernador de austeridad a los intendentes ¿cómo lo va a llevar a la práctica?

Ya se le está dando una continuidad a la austeridad que venía dándose. Nosotros a fines del 2015, cuando asumimos en la gestión con Marcelino teníamos más de 4 mil empleados y terminamos la segunda gestión, fines del año pasado, con 3100. Vamos a seguir con esta, hubo una reducción, vamos a seguir con esa reducción, esta es orgánica, es decir gente que se va jubilando, que va renunciando no se repone por eso se va acomodando la planta y se van dando discusiones para que en la medida que se vaya disminuyendo ese número el municipio pueda seguir con respuesta hacia los vecinos. Vamos a seguir en esa situación y aparte de todas las actividades, a todos los planes, ya sea de obra, de eventos culturales se le ha dado como mínimo una reducción del 30%. Eso se está viendo ya en las acciones que está llevando adelante el municipio y que tiene mucho que ver con la agenda cultural.

Los eventos que hemos desarrollado en el marco de la vendimia todo tiene componente fuerte de austeridad y que nos ha generado grandes ahorros respecto del gasto que generaban esos mismos eventos años anteriores. La austeridad es transversal tanto a la situación de la organización del municipio y algunos planes, por supuesto que se va definiendo el impacto en temas menos sensibles, hay situaciones que tienen que ver con la dimensión social y con la respuesta a las necesidades de las emergencias de los vecinos, eso no se ha disminuido sino que se ha aumentado para ayudar a enfrentar esta situación que va a generar el detenimiento de las economías.

-Sobre temas obras, que van a tener un freno. Oyentes preguntan qué pasará con el Acceso Este. ¿Este tipo de cuestiones cómo se pueden resolver?

-Con inversión, no hay otra manera de resolverlo que con inversión. Yo estoy elaborando dos proyectos, uno de máxima y uno de mínima, uno de inversión de cerca de mil millones de dólares y otro de inversión cuatro o cinco veces menor, la hipótesis de máxima es resolver cruces, por ejemplo como el de calle Urquiza, vincular calle

Avellaneda por Azcuénaga, resolviendo situaciones vinculando el sur con el oeste se resuelve la congestión de calle Arenales y da más fluidez y conecta esos dos sectores del departamento.

“Yo lo voy a auditar. Estoy desarrollando el proyecto y pretendo en unos días firmar un convenio con Vialidad Nacional para poder hacer los estudios ambientales y salir a buscar el dinero para hacer la obra”.

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