PortadaSociedad

Desde el CONICET Mendoza denuncian que les piden funcionar con el presupuesto del año 2023

A ello se refirió Fidel Roig, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza (CCT), quien habló sobre la presentación de las 10.000 firmas para evitar el cierre del Polo Científico argentino.

Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, no fueron pocos los que reclamaron por el corte presupuestario que a nivel nacional va a sufrir el CONICET, lo que tendrá implicancia en los organismos provinciales.

A ello se refirió Fidel Roig, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza (CCT), quien habló sobre la presentación de las 10.000 firmas para evitar el cierre del Polo Científico argentino.

“Ha habido una primera intervención respecto del personal que fue nombrado a finales del 2023. Afortunadamente en Mendoza nuestros ingresos no fueron modificados pero en otros CCT si hubo bajas. Caso por caso se está tratando”, contó. “Nosotros teníamos cuatro casos y ninguno fue afectado por esta normativa”, añadió.

En esa línea, explicó que “el CCT Mendoza es una estructura que tiene más de 50 años de trayectoria y conforma una red con más de mil personas, con un tercio de investigadores, un tercio de formaciones doctorales y otro componente de administración y personal técnico”.

Aseguró asimismo en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino que “todas las personas cumplen funciones relevantes e imprescindibles, y es más, hay casos en los que estamos necesitados de personal y siempre estamos reclamando ingresos nuevos”.

Lo que se está viendo ahora es que el organismo va a funcionar con un presupuesto que ya está desdibujado, porque se pretende funcionar con el presupuesto del 2023 cuando ya no había alcanzado para el mismo año”, explicitó Roig.

Es por ello que sostuvo que “para poder iniciar el 2024 con ese presupuesto vamos a estar en problemas, pero no solo por el funcionamiento del organismo, que incluye laboratorios e institutos, sino que impacta en los recursos dinámicos, porque todos los ingresos nuevos en la carrera doctoral o en la carrera de investigador científico van a estar limitadas a la limitación presupuestaria”.

Sobre cómo se organiza el CONICET para expresar las dificultados, contó: “Hay dos instancias en las cuales la gentes esta tratando de procesar la información: una es a nivel de los directores de centros científicos tecnológicos, que son 16 en todo el país. Y después otra de directores de unidades ejecutoras y se está trabajando a nivel federal”.

Respecto de paper con las 10 mil firmas, explicó que “lo que se va a presentar ahora en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires es un petitorio que ha sido avalado por una cantidad enorme, casi un tercio de la población del CONICET han apoyado el petitorio y se siguen sumando, y se van a manifestar algunas preocupaciones relacionadas con el presupuesto con el que va a contar la institución”.

Estamos haciendo acciones de ahorro; de energía, de mantenimiento edilicio, dejando de lado proyectos de mejoras. Aquí tenemos, por ejemplo, la construcción de un edificio de 2500 metros cuadrados y que ahora también quedó impactado por estas medidas”, aseguró.

El problema presupuestario es de larga data en 2023 llegamos con los ahorros que teníamos, si quisiéramos crecer en la medida de nuestras necesidades tendríamos que triplicar el presupuesto”, finalizó.

Artículos Relacionados