Economía

Qué pasará con el precio de la carne en medio de una feroz caída del consumo

Algunos cortes menos demandados registraron descensos esta semana en las carnicerías. Pero la cotización de la hacienda subió este viernes en el Mercado de Cañuelas.

A pesar de la fuerte caída en el consumo en carnicerías y supermercados de los barrios de menor poder adquisitivo, el precio de la hacienda retomó en la semana la senda alcista en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, con menos entrada de animales.

En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los precios se resisten a bajar en barrios acomodados como Recoleta, Puerto Madero, Belgrano, Palermo, Pilar y Nordelta, entre otros, mientras que en carnicerías y supermercados de la zona sur y el conurbano –Villa Lugano, Villa Soldati, Liniers, Floresta, La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora y otros– se notan algunas rebajas en los comercios.

Cuánto cayó el consumo de carne en enero

En la primera semana del año hubo un retroceso del 19% en el volumen de ventas en las grandes cadenas de supermercados, respecto de la primera semana de enero del año pasado.

Según analistas, la actividad económica se está paralizando, producto de la aceleración de los precios. Se nota en algunos rubros en particular: desde las ventas de combustibles hasta las de materiales para la construcción.

Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, proyecta que este año podría mostrar una retracción de las ventas de consumo masivo del 7%.

Mercado de Cañuelas

El Índice General del mercado de Cañuelas subió 8,51% el viernes respecto del miércoles -los días fuertes de operaciones son lunes, miércoles y viernes-, al pasar de 1.250,2 a 1.356,6 pesos por kilo. En la semana, este indicador clave trepó 11,46%, frente a los $1.217,2 del viernes 12 de enero.

Igual, esa suba por ahora tampoco encuentra margen para trasladarse a las carnicerías, en medio de la feroz caída del consumo provocada por la sostenida inflación y el impacto sobre los bolsillos de la clase media.

Durante la semana, se comercializaron 24.458 vacunos en Cañuelas, un 17,1% menos que en el segmento comercial anterior.

Fue otra jornada con baja oferta: de 204 camiones fueron descargados 7.859 vacunos, que completaron una entrada de 24.458 animales desde el martes, un 17,1% menos que la de igual segmento comercial anterior, de 29.502 cabezas. 

Desde el inicio de los remates, los compradores que abastecen el consumo minorista del AMBA y los representantes de los frigoríficos operaron con interés sostenido para cubrir sus necesidades, lo que derivó en valores superiores a los vigentes en las jornadas precedentes.

Qué pasa en las carnicerías

En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires el precio de la carne bajó y ahora cuesta entre $2.760 y $8.990 el kilo, con variaciones que dependen del corte que uno elija comprar y, en buena medida, el barrio donde se realice la compra.

En el distrito porteño, el precio de la carne es mayor en zonas como Recoleta, Belgrano y Palermo. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras.

Carlos Ernesto Príncipe, dueño de carnicerías en Mercado del Progreso de Caballito -el barrio que mejor representa el consumo de los sectores medios según los especialistas-, aclaró que por ahora “bajó el precio de la carne de segunda”.

En cambio, Príncipe explicó que “la carne doble A, la buena, no baja”. Además, advirtió que el consumo bajó un 25%, porque “antes se compraba para guardar en el freezer, ahora compran para el consumo diario”.

Así, la caída del consumo de carne y el freno a las remarcaciones, por ahora puede representar un buen aliado para el Gobierno. 

Es que la carne tiene un peso de casi el 10% en el índice de precios elaborado por el INDEC.

En ese marco, la baja del consumo puede terminar impactando sobre la inflación de enero y evitar que se dispare por encima del 25 por ciento.

Según la consultora LCG, la inflación de los alimentos en la tercera semana del mes se ubicó en el 2,1%, por debajo de las dos semanas anteriores.

El rubro que menos se movió, con la única excepción de las frutas, precisamente fue el de la carne, con el 0%. 

Es la segunda semana consecutiva que la carne se mantiene sin cambios. A ese paso, cerrará enero en niveles de suba bajos, y ayudará a compensar en parte lo tarifazos y las subas en las prepagas. ¿La inflación de enero podrá bajar del 20/25% previsto pos los especialistas?

Artículos Relacionados