Mario GarcíaPortada

👏 Las dos medidas anunciadas en el DNU de Javier Milei que festeja Mendoza, y la tercera que genera desconfianza

Se trata de la derogación de la Ley de Promoción Industrial, liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola e implementación de la política de cielos abiertos.

Este miércoles, el presidente Javier Milei aseguró que el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmó para desregular la economía,  modificando más de 300 leyes,”va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó” el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.

En su primera cadena nacional desde que asumió hace diez días, el mandatario nacional anunció que en el contenido del DNU está la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral, entre muchas otras.

En tal contexto, sorprendió puntuales medidas que benefician a la provincia de Mendoza. Básicamente dos: derogación de la Ley de Promoción Industrial e implementación de la política de cielos abiertos. Hubo una tercera que genera resquemor: la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

Respecto del primer punto, el decreto de Milei puntualiza que “es imprescindible facilitar la operatoria económica eliminando los obstáculos que han introducido diversas leyes en el libre funcionamiento de los mercados mediante una indebida injerencia del Estado, correspondiendo así derogar las Leyes N° 20.680 de Abastecimiento, N° 18.875 de Compre Nacional – parcialmente, N° 21.608 de Promoción Industrial, N° 27.437 de Compre Argentino -parcialmente- y N° 27.545 de Góndolas”. De más está recordar el daño que esto le ha hecho a Mendoza, beneficiando a otras provincias cercanas.

Con relación a la implementación de la política de cielos abiertos, el DNU puntualiza que “es imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas. Que estos objetivos requieren derogar la Ley N° 19.030, el Decreto – Ley N° 12.507 del 12 de julio de 1956 y el Decreto N° 1654 del 4 de septiembre de 2002, e introducir modificaciones en el Código Aeronáutico; todo ello con el fin de mejorar radicalmente la competitividad en el sector”. Ello permitiría mayor oferta de vuelos desde y hacia Mendoza.

Finalmente, sobre la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola, el DNU reza: “Que varias industrias deben soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la industria vitivinícola, por lo que resulta adecuado derogar la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola”. Por ahora, hay puntual desconfianza porque podría provocar un aluvión de importaciones de vino y otras medidas lesivas. Habrá que ver.

Artículos Relacionados