PortadaSociedad

Quién fue Wenceslao Pedernera, enamorado de Mendoza y asesinado en dictadura que por fin consiguió justicia

Conocido como el Beato Pedernera fue asesinado durante la dictadura militar en La Rioja. Ahora la Justicia de esa provincia condenó al gendarme que lo fusiló.

La justicia de La Rioja halló culpable al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por crímenes de lesa humanidad y se lo condenó a cadena perpetua e inhabilitación para ejercer cargos tras quedar demostrado el asesinato de Wenceslao Pedernera.

Se trata de un peón rural que trabajaba en las bodegas y viñedos gargantini, ubicado en el departamento de Rivadavia, en Mendoza, donde conoció a Marta Ramona Cornejo, con quien tuvo tres hijas

Su vida acabaría repentinamente en mayo de 1976 en La Rioja. Recibió 20 balazos a quemarropa en frente de su familia y declarado muerto en el hospital de Chilecito. Durante su vida había sido perseguido por realizar reclamos a favor de los pobres.

Asimismo, colaboró con el monseñor Angelelli en Mendoza y fue, junto con los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias fueron reconocidos como los “cuatro mártires de La Rioja” y bendecidos por el papa Francisco en 2019.

En 2022 fue recordado en el marco del día del amigo por el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo: “En la figura de Wenceslao bajamos todos los dolores de esas personas pobres de nuestro país y también de todos los que se sientan incomprendidos como Marta, que se sienten postergados, para que Dios a través de su intercesión, y de Wenceslao, puedan sostener la esperanza y ayudar a buscar juntos, con alegría, un país nuevo”.

El fallo

El tribunal integrado por José Quiroga Uriburu, Mario Martínez y José Asís falló por unanimidad al considerar los hechos delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. Así, Britos fue condenado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado cometido por un encargado de su guarda.

El tribunal hizo lugar además al pedido de ampliación de acusación solicitado por el Ministerio Público Fiscal, con adhesión de las querellas, respecto de los hechos que damnificaron, entre otras víctimas, a la esposa y tres hijas de Pedernera (todas ellas mendocinas), según publicó Vía País.

Tras 47 años de espera, la familia Pedernera se alegró de “tener un veredicto justo”. Por otro lado, el ex oficial de Inteligencia de la Gendarmería lideró el Escuadrón 24 Chilecito de La Rioja y fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- durante la última dictadura.

El ex gendarme pasó dos años prófugo de la justicia argentina hasta que fue extraditado desde Paraguay en 2011. En 2013 fue condenado a 15 años de prisión por imposición de tormentos contra seis presas y presos políticos.

Artículos Relacionados