Mario GarcíaPortada

Las medidas de Milei, el “shock de confianza” y el potencial aún no explotado de Mendoza

Las medidas económicas del libertario dieron vuelta todo el panorama político. No pasaron 10 días aún desde su asunción y sin embargo ya todo se dio vuelta 180 grados.

Las medidas que viene planteando el presidente Javier Milei dieron vuelta las decisiones de toda la política, en todas las provincias y de hecho hasta en la mayoría de los municipios.

En Mendoza, muchos de esos planteos cayeron como un balde de agua fría sobre la política, que ya se vio afectada con la modificación de Ganancias y parece que su financiamiento se verá recortado.

¿Cómo reaccionará la economía nacional? ¿Qué implicancias tienen las medidas económicas del Gobierno sobre la política? ¿De qué forma afectará a las provincias? Quien respondió estas preguntas fue el consultor financiero Gustavo Ibáñez Padilla.

Las medidas de ajuste planteadas por Milei no son opcionales, son indispensables. El descalabro generado por los cuatros años de gobierno kirchnerista y agravados en el último año de Massa (ministro/candidato), provocaron una inflación creciente y también reprimida que nos pone al borde de la hiperinflación. Solo el cambio de expectativas logrado por el nuevo gobierno evitó la temida explosión”, comenzó explicando el ingeniero.

En esa línea, detalló: “Vamos a tener tres o cuatro meses de inflación muy elevada producto de la inercia del arrastre. Por supuesto que gran recorte de gastos obligará a realizar sacrificas a diversos sectores, afectados directa o indirectamente. Pero si se logra transmitir firmeza fiscal en forma creíble esto actuará como un ancla importante del plan económico”.

“El sinceramiento del tipo de cambio oficial impacta en gran parte del sistema de precios, lo cual se reflejará en un aumento los índices de inflación (IPC). El ministro Caputo ha optado por fijar un tipo de cambio más bien alto, para contar con un colchón que luego se irá diluyendo por el efecto de la inflación, y espera que de esta forma funcione también como un ancla de las expectativas. Cuando en Argentina el dólar está tranquilo la gente siente alivio y esto es preferible a un clima de dólar desbocado”, explicitó.

Por otro lado, Ibáñez Padilla sostuvo que las provincias “verán mermados sus ingresos por la menor cantidad de partidas de emergencia (los famosos ATN) y deberán manejarse con los recursos presupuestados. También están sufriendo los efectos de la estafa de Massa con la reducción -sin compensación de ingresos- del impuesto a las ganancias. Sólo JxC se opuso, así que los peronistas deberán consolarse con una dieta de agua y ajo. Milei se reserva este tema como prenda de cambio para negociar su paquete de leyes de ajuste”.

El déficit cero real solo se logra con la participación conjunta de nación, provincias y municipios. Por ello es fundamental que el gobierno nacional logre la colaboración voluntaria -o no tanto- de las provincias y los municipios. Algunos ya están entrando en caja, como Santiago del Estero y Entre Ríos”, agregó el titular de Economía Personal.

En el mismo sentido, analizó: “Cuando el ajuste es general y todos colaboran se potencian los efectos favorables y la economía reacciona mucho más rápido. Ésta es la gran apuesta de Javier Milei, lograr que el Plan sea expansivo y amortigüe los efectos recesivos del recorte de gastos. Lo que en su momento el ingeniero Alsogaray llamaba el ‘Shock de confianza’”.

“Los gobernadores que quieran manifestar su apoyo al gobierno nacional deberán poner -sin demora- en orden sus economías provinciales a fin de no depender de ayudas de emergencia nacionales. Todas las provincias argentinas disponen en mayor o menor medida de grandes capacidades, hoy subexplotadas, que permitirían hacer esto (turismo, minería, economías regionales, etc.)”, detalló.

En lo referente a Mendoza, aseguró que “hablamos de una provincia ordenada, con una buena administración y una enorme capacidad económica, que a pesar de ya ser aprovechada todavía tiene mucho mayor potencial. Ofrecer condiciones jurídicas e impositivas favorables puede ser una forma de captar más inversiones externas, todo esto debe hacerse con un horizonte de permanencia y estabilidad que brinde tranquilidad a los inversores y que capte proyectos productivos de largo plazo y no solo dinero especulativo”.

Artículos Relacionados