PortadaSociedad

Llegó la emergencia energética para quedarse: ¿Cómo impactará en Mendoza?

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente se refirió a la medida del Gobierno nacional de emergencia energética.

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente se refirió este lunes a la medida del Gobierno nacional de emergencia energética.

Estas medidas del gobierno nacional impactan sobre el costo de abastecimiento, es decir, el precio de la energía, de lo que cada usuario mendocino paga, ese precio de la energía representa un 35%. A eso se le agrega el segmento de distribución que es sobre lo que tiene competencia el gobierno provincial y los impuestos. Sobre ese 35% es la quita de subsidios que está anunciando el gobierno nacional”, sostuvo.

Y añadió: “Tengamos en cuenta que el massismo dejó una segmentación de esas tarifas de acuerdo al ingreso de los usuarios, pero esa segmentación implicaba una serie de distorsión de los precios, porque el usuario N2 que es el que recibe todos los subsidios remunera un 15% de costo de abastecimiento. Los que pagan tarifa plena, pagan sin ningún tipo de subsidio, pero los que pagan con subsidio pagan sin límite de consumo y solamente un 15% de costos de abastecimiento”.

Latorre admitió no tener “mayores detalles de cómo van a implementar estas políticas, pero creo que lo que habría es un redireccionamiento de los subsidios, de la oferta a la demanda. Dejar de intervenir en el mercado para lograr un reacomodamiento de los mercados, pero por otro lado focalizar el esfuerzo fiscal en asistir a quienes realmente lo necesitan desde un subsidio a la demanda, no a la oferta”.

Y explicó: “Yo estoy de acuerdo con que tenemos una distorsión de los mercados, que genera una distorsión de las señales de precios. Y eso a la larga o a la corta siempre se termina pagando con inflación. Si lo queremos decir en términos más sencillos. Todos los subsidios que fueron dirigidos generando desequilibrio fiscal a los subsidios energéticos generaron una distorsión que se terminó pagando en inflación. Lo que no se pagaba en la factura de los servicios públicos, se terminaba pagando en el ticket del supermercado. Eso tenemos lograr que se sanee porque hay una distorsión. Todas las distorsiones es necesario corregirlas. Ese va a ser el trabajo de los próximos meses y los próximos años”.

Finalmente, Latorre puntualizó: “En la provincia tenemos tarifas de distribución que cualquier medida económica impacta. Hoy tenemos tarifas regularizadas y actualizadas en materia de distribución, lo que significa que este impacto no va a ser el mismo para AMBA que para Mendoza. Mendoza tiene una tarifa tiene un costo de abastecimiento, ese precio no lo fija la provincia, lo fija la nación. Si ese precio aumenta, eso se traslada a la tarifa del usuario”.

Artículos Relacionados