PolíticaPortada

Natalio Mema: “La gran mayoría de los mendocinos no viven del Estado y es lo que tenemos que cuidar”

El nuevo ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial dijo que “el desafío es como dijo el gobernador electo: gestión, gestión y gestión y sobre todo en mi caso articular con todos los ministerios, con el resto de los poderes en Mendoza".

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, señaló este jueves cuáles son los principales objetivos que entiende que debe empezar a trazar y cumplir en estas áreas.

“Tenemos un gabinete con una reducción general del plantel de funcionarios políticos, por lo tanto es una tarea que ya se viene haciendo desde el 2016. De hecho la Secretaría que tengo hoy a cargo en un momento eran ministerios, Transporte, Agua y Saneamiento, Dirección Eléctrica y pasó a Secretaría y ahora esa Secretaría, buena parte queda dentro del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y otra parte se va con Ambiente y Energía”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza..

Y añadió: “El desafío fue muy claro del gobernador electo ayer en la presentación, gestión y gestión y sobre todo en mi caso articular también con todos los ministerios, pero sobre todo con el resto de los poderes en Mendoza, con el Legislativo sobre todo, Judicial y con las otras provincias, incluso con las otras fuerzas políticas y con el Estado nacional para que las cosas sucedan, para eso se requiere mucho diálogo, mucha gestión y entendemos que partimos de una base de una provincia que está fiscal, económica y financieramente ordenada hasta hoy“.

Mema se sinceró: “Sabemos en el país en el que estamos, el país que viene, que en el corto plazo haya un cambio rotundo, esperemos que le vaya muy bien al gobierno nacional pero mientras tenemos que administrar en este contexto, entonces tenemos que lograr que el Estado de respuestas ágiles a la necesidad y a su vez que sea el Estado lo suficientemente presente para atender las necesidades de la población, pero también lo suficiente delegado como para no ser una carga. Mendoza se diferencia de muchas otras provincias del país en que la mayor cantidad de su población vive, depende y desarrolla su vida en el sector privado, no depende del Estado, me parece que es algo que debemos cuidar y que tenemos que seguir promoviendo para que esa Mendoza una vez que se ordene un poco el país esté lo suficientemente ordenada como para hacer el despegue que todos esperamos. Vamos a seguir en esa línea”.

Para el flamante ministro de Gobierno, “ahora lo que se viene es modernizar, eficientizar las herramientas que tenemos y sobre todo buscar una visión moderna en la prestación de los servicios pero un Estado que va a tener que cumplir, que ya lo está haciendo en Mendoza, lo hemos visto con la crisis de las obras sociales, la cantidad de personas que se han volcado al sistema de salud, con la crisis económica que estamos viviendo en estos tiempos por ejemplo poder acceder a la secundaria en los colegios públicos. Estamos terminando noviembre con un récord histórico de 20 millones de transacciones en el transporte público. Todo eso requiere mucha gestión, requiere mejorar áreas en las que luego de venir administrando durante 8 años la provincia tenemos errores de los que aprender, tenemos virtudes para poder seguir promoviendo y creo que ese es el mayor desafío, con muy poco tiempo en el sentido que necesitamos respuestas rápidas y explicar a la ciudadanía y tener en cuenta cómo se ha dado este año de votaciones, cómo ha cambiado la sociedad en ese sentido, entendemos las nuevas demandas y tenemos que estar a la altura de esa ciudadanía que está con esas demandas.

-Generalmente el Ministerio de Gobierno tenía relación más con lo institucional, tenía como objetivo ser un ministerio político, y ahora parece que es un ministerio tirado hacia la federalización, hacia las cuestiones de infraestructura.

-El ministerio de Gobierno es un ministerio político, por lo menos lo que viene haciendo la política, es lo que intenté contar al comienzo, en utilizar la política para que las cosas sucedan, en conversar, hablar, coordinar. A mí me ha tocado en su momento con la ley de Movilidad que incluimos las plataforma electrónicas, Uber, Cabify, me tocó ir a la Legislatura, fue una ley que salió con amplio aval de todos los sectores que tenían representación política en la Legislatura, hubo cambio, lo tomo como un ejemplo, y eso logró que sea una política de Estado. En esa misma ley tenemos, lo que luego fue el Mendotran, lo que está siendo la ampliación del Metrotranvía, lo que fue el plan de movilidad para Mendoza para el 2030 y requería una legitimidad, no alcanzaba con los votos propios. Me parece que ese es el desafío, creo que es lo que tenemos que lograr. Aspiro a que mejoremos mucho el debate, la calidad, que elevemos la discusión en cuanto a ideas, formas, en que nos puedan convencer si estamos haciendo algo mal para mejorarlo pero que también tengamos una discusión seria. Creo que la campaña que tuvimos este año no fue seria, no ha sido buena, se ha utilizado alguna artimaña que tenemos que dejar de lado porque no le hace bien a nadie y me parece que ese es el desafío, elevar el nivel de discusión para que la política sirva a los intereses de los ciudadanos. Me gusta utilizar la política para que las cosas sucedan y ese es el mayor desafío en el área de Gobierno.

-¿Por qué se separa Justicia de Gobierno?

-La visión de justicia y seguridad está vinculada a la resolución, está más vinculado a lo penal. A tener una estrategia en conjunto, eso lo viene planteando Cornejo con toda la reforma que hizo en su primero gobierno, lo continuó Rodolfo Suárez, en esa visión que el delito no se soluciona solo con la policía, si la personas que delinquen no están presas y si una vez que están presas no se mantienen allí dentro y no se generan las condiciones para que el que las haga las paga, es más difícil contemplar y contener la situación delictual. Sabemos que vamos a estar en un clima lamentablemente de mayor conflictividad social y nos parece que la justicia va a tener un rol clave, junto con la seguridad para ver de manera sistémica al complejo problema de inseguridad que tiene el país y del que Mendoza no es ajena, más allá que pueda mostrar números que mejoran la prestación de servicios de seguridad pero todos sabemos que es un problema grande y es una forma de involucrar a los poderes del Estado a esta solución. La visión está vinculada a esa arista de la justicia y por eso va a Seguridad y Justicia.

-Algunos políticos han entendido que la sociedad los está mirando constantemente, los interpela, les pasa factura y me parece que ese el gran desafío, responder a la sociedad que hoy más que nunca reclama.

-Es así, entendemos, nosotros tenemos una ventaja, que ese modelo que ha agotado a la mayoría de los argentinos y que Mendoza a nivel nacional ha sido ampliamente votado, nosotros lo venimos aplicando desde el 2016, entiendo el enojo y lo comparto, pero es porque el Estado no está resolviendo nada y se ve como un grupo de personas que no resuelven nada y que se benefician asimismo. Nosotros ha salido de ese lugar, logramos a partir del 2016-2017 gastar menos de lo que ingresa, eso es importante pero es importante también de venir reduciendo el plantel político, pero empezar mayores desafíos desde la gestión es lineal y sobre todo respecto a la importancia del sector privado en la provincia y la importancia que a ese sector le vaya bien y que ese sector interactúe cada vez más entre ellos y el Estado de manera eficiente, porque Mendoza tiene esa característica, la gran mayoría de los mendocinos no viven del Estado y eso es lo que tenemos que cuidar, es lo que tenemos que seguir promoviendo y ese es el rol que tiene que tener el Estado. De ser suficientemente importante para solucionar las necesidades básicas de los ciudadanos pero lo suficientemente eficiente y ágil para no ser una carga para los ciudadanos. Me parece que viene por ahí y es donde queremos apuntar y eficientizar en esta nueva etapa.

Artículos Relacionados