“Motosierra”, “Malvinas” y los “30 mil”, el debut de la tropa libertaria y los Menem: así fue la jura de los nuevos diputados

En una sesión que comenzó muy demorada, prestaron juramento los legisladores que arrancarán sus mandatos el próximo 10 de diciembre. Karina Milei, Eduardo y Zulemita Menem, entre los presentes. Varias mensajes de Unión por la Patria contra postulados de La Libertad Avanza.

En una sesión preparatoria que comenzó muy demorada, juraron este jueves en la Cámara de Diputados los nuevos legisladores que asumirán formalmente el 10 de diciembre y debutó el flamante bloque oficialista de La Libertad Avanza. 

Los libertarios fueron los primeros en entrar. A las 12.23 se sentaron en las bancas que se ubican a la derecha del estrado, donde actualmente se coloca el peronismo, pero luego se retiraron hacia el centro del recinto. Recién una hora después ingresó Martín Menem, el elegido para presidir el cuerpo.

“Vamos Martín”, se escuchó desde los palcos. En una de las bandejas lo esperaba su familia. Tras unas palabras en el oído de su padre, Eduardo Menem, el riojano se reunió con sus compañeros y los saludó uno por uno. Su prima Zulemita, hija de Carlos Saúl, tampoco se perdió el evento, y estuvo acompañada por su pareja Rodolfo D’Onofrio, expresidente del club River Plate.

Muy pocos diputados de Unión por la Patria se habían sentado en sus bancas y, cuando el arranque ya estaba más que retrasado, se fueron del recinto. Según supo parlamentario.com, el bloque que dejará de ser oficialismo en tres días se reunió en sus oficinas para estar al tanto de las propuestas que más tarde se votarían.

No hubo Labor Parlamentaria para la sesión preparatoria y, tan solo con Menem como interlocutor por parte de LLA, las negociaciones sobre autoridades y criterio para la conformación de las comisiones se llevaron a cabo sobre la hora, se quejaron desde UP.

Casi dos horas después de la hora citada, y con algunas caras de desconcierto, el radical Atilio Benedetti se sentó en el estrado y abrió la sesión. Ya con las estrofas del Himno Nacional sonando, los diputados de UP bajaron y tomó la posta entonces Carlos Heller, el legislador de mayor edad que luego tomó juramento a todos.

El cartel de la izquierda. La bonaerense Romina Del Plá no dejó pasar esta oportunidad para colocar uno de los ya clásicos carteles que la izquierda lleva al recinto. En esta ocasión, decía: “No al plan motosierra contra los trabajadores”.

Nuevamente, pañuelos. A tres años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, volvieron a verse los pañuelos característicos. Cubriendo el micrófono de su banca, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman desplegó el de color verde, a favor del aborto legal. Por su parte, las libertarias María Celeste Ponce Nadia Vázquez llevaron el celeste, “por las dos vidas”, en sus muñecas.

Perdida. Una de las primeras diputadas de UP en entrar fue Natalia Zaracho, quien apuntó directamente a su banca habitual, pero se encontró con que ya había sido ocupada por alguien más de LLA. Más tarde se reubicó sola al fondo, y después cambió nuevamente de asiento.

Banderas argentinas. Desplegaron la celeste y blanca en sus bancas las libertarias Juliana Santillán y María Fernanda Araujo, quien reemplazará por los próximos dos años a la vicepresidenta electa.

Esos locos bajitos. Como suele suceder en la jura de legisladores, varios asistieron junto a sus hijos e hijas, entre ellos Karina Banfi, César Treffinger, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Florencia Carignano y Diana Fernández Molero. El niño de ésta última trajo la casaca de la Selección, con el 10 de Messi.

Colores complementarios. De violeta y amarillo, colores con los que se identifica a La Libertad Avanza y a su partido Ahora Patria, respectivamente, lució la salteña María Emilia Orozco. Entre otros looks, las flamantes diputadas de LLA Romina Diez y Marcela Pagano optaron por elegantes vestidos blancos.

“El jefe”, presente. Ubicada en el palco que apunta de frente directo al estrado, Karina Milei asistió a la jura de los nuevos diputados. Desde allí saludó a varias personas, entre ellos a Florencio Randazzo, quien estuvo en la danza de nombres para la presidencia de la Cámara baja. En su discurso, tras asumir, Martín Menem le agradeció especialmente a la hermana del presidente electo, y también a su primo “Lule” Menem.

Otras presencias en la jornada fueron las de Victoria Villarruel, que pasó más tarde a la jura del Senado; los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza); y los senadores nacionales Eduardo Vischi, Victoria Huala Florencia López -que minutos después prestó juramento en la otra cámara-.

Juras de todo color. El único diputado que ganó el Frente de Izquierda en estas elecciones, el bonaerense Christian Castillo juró “por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo; por los 30 mil detenidos desaparecidos; para terminar con el capitalismo y toda forma de opresión en nuestro país”. Mientras, el libertario Guillermo Montenegro se agarraba la frente.

A la hora de jurar, Lilia Lemoine, la cosplayer de LLA, lo hizo “por la libertad de todos los pueblos y por la paz de todos los pueblos”.

Hija de un suboficial mayor de la Armada, la libertaria Juliana Santillán juró: “Por los tripulantes del ARA Yrigoyen, no reconocidos como héroes de Malvinas. Por mi padre, sí juro”.

A su turno, el peronista Aldo Leiva, excombatiente de Malvinas, exclamó: “Por la memoria de mi padre, por mi madre, por mi familia, por mi pueblo General José de San Martín en la provincia de Chaco; por mis camaradas muertos en Malvinas; para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher, ¡sí juro! ¡Viva la patria!”.

“Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir a la agresión de la motosierra, y a 40 años de la democracia por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos presentes; dictadura, genocidas y fascistas nunca más”, expresó Juan Marino, líder del Partido Piquetero -dentro de UP-, entre gritos, aplausos y abucheos. También, vistió una remera roja con la frase “Nunca Más”.

La kirchnerista Lorena Pokoik lo hizo “por la patria que soñaron los 30 mil compañeros desaparecidos, por Perón, por Evita, por Néstor y ¡por mi gran conductora Cristina Fernández de Kirchner!”.

A continuación, su compañero de bancada Itaí Hagman sumó a su juramento esta frase: “Porque la patria no está en venta, sí juro”.

En su jura, la libertaria Marcela Pagano lo hizo por “la eterna libertad de mi pueblo y la libertad de expresión”.

“Por la justicia social, por el movimiento de mujeres y disidencias, por la salud ambiental, por la salud de nuestros adultos mayores y por nuestra amada abuela Sonia Torres, sí juro”, manifestó la camporista Gabriela Estévez.

Militante a favor de “las dos vidas”, la diputada de LLA María Celeste Ponce juró “por Dios, por la patria, por la vida y por la libertad”. Mientras que su compañera de bloque Lourdes Arrieta lo hizo “por Cristo nuestro Señor, por los héroes de Malvinas, por la patria y la libertad”.

La salteña María Emilia Orozco juró “por un Argentina libre de corrupción y oportunistas”, y enfatizó: “Viva la libertad”.

La santacruceña kirchnerista Ana María Ianni hizo también su juramento extendido… solo que le faltó jurar. “Gracias a mi familia, feliz aniversario a mi querido Calafate, por el pueblo de Santa Cruz, siempre”, dijo, y cuando se retiraba hacia atrás, Heller le advirtió sobre la omisión, y la diputada procedió a jurar a continuación.

La fueguina Andrea Freites hizo otro largo juramento: “Por el futuro de todos los jóvenes de mi querida Argentina, por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; por nuestras Malvinas; por los trabajadores y trabajadoras de nuestra argentina, sí juro”.

En el final llegó el turno de quien ocupará la banca que deja la vicepresidenta, María Fernanda Araujo, quien recordó a “nuestros 649 héroes caídos y por sus madres, las madres de la patria”.

Artículos Relacionados