PortadaSociedad

El gremio de los bancarios salió al cruce del Gobierno de Mendoza y pidió no derogar la ley de Ganancias

El gobernador mendocino hizo una presentación ante la Corte para lograr su inconstitucionalidad.

Los recursos coparticipables que recauda el Estado nacional en concepto de Ganancias crearon nuevas tensiones entre los gremios y los gobernadores que, luego de la eliminación de la cuarta categoría, ven con preocupación las cuentas provinciales.

Si bien el ministro de Economía e impulsor de la iniciativa, Sergio Massa, se comprometió a garantizar las compensaciones para que las provincias afronten el pago de compromisos de corto plazo, como los salarios y el medio aguinaldo de diciembre, Mendoza y Corrientes hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional la ley aprobada por el Congreso, que entra en vigencia el primero de enero.

En alerta por esta situación, los gremios salieron al cruce de los gobernadores. El primero fue la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, uno de los sectores de altos salarios que se vio más beneficiado por la eliminación de ese gravamen. “Ganancias no se toca”, alertó el sindicato afín al kirchnerismo.

Gremios en alerta

“Desde la Asociación Bancaria, observamos con preocupación que, desde algunas provincias de nuestro país como Mendoza y Corrientes, se han presentado sus respectivos gobernadores en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la derogación de la recientemente sancionada Ley del Impuesto a las Ganancias, que benefició a miles de trabajadores/as del país que tributaban este injusto impuesto”, planteó La Bancaria en un comunicado.

El sindicato también cuestionó que “en el mismo sentido se han expresado los gobernadores recientemente electos de las provincias de Entre Ríos y Chubut, quienes consideran que esta ley atenta contra sus provincias al afectar la coparticipación”.

“Recordemos que dicha ley fue sancionada por el Poder Legislativo el pasado mes de septiembre, estableciéndose la eliminación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, lo cual significó un alivio inmediato con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y representó una mejora salarial para cada trabajador/a que desde hace años veían afectados sus ingresos por este tributo”, agregó.

El impacto de Ganancias en los fondos coparticipables

Luego de anunciar la eliminación del pago del gravamen a partir del primero de octubre y de enviar el proyecto para convertirlo en ley a partir de 2024, Massa había anticipado que los recursos que dejaron de recibir las provincias serían compensados por Nación a partir del cobro de otros impuestos a los sectores de mayores recursos.

En la reunión que mantuvo este martes con gobernadores peronistas ratificó el giro de esos fondos hasta el final de su mandato, con ATN. La preocupación de los mandatarios es que el presidente electo, Javier Milei, ya avisó que recortará esos giros discrecionales, como parte su plan de ajuste de gastos públicos.

El Congreso trató la iniciativa y el oficialismo logró aprobarla gracias al apoyo de otros sectores, entre ellos el de la Libertad Avanza. El propio Milei aportó su voto a favor, pero Juntos por el Cambio no acompañó.

Sin embargo, tras el resultado del balotaje, todo el escenario cambió y las presiones de los gobernadores recrudecieron para que sea derogado. A lo largo del año, JxC ganó en diez provincias y son esas las que picaron en punta contra la iniciativa que recortó fondos coparticipables.

No es con los trabajadores/as donde deben buscar el financiamiento que, aparentemente, les quiere negar el gobierno nacional electo. Repudiamos a los gobernadores que en lugar de buscar recursos en los grandes empresarios que obtienen ganancias siderales, se metan con el bolsillo de los trabajadores/as. Siempre con el eslabón más débil y nunca tienen el coraje de meterse con los poderosos”, reclamó ahora La Bancaria.

Y agregó: “Como pocas veces hemos visto, en los últimos meses, nuestro sueldo y los aumentos paritarios, bonos, día del bancario, ente otros, nos llega a todos íntegramente al bolsillo, conquista que no estamos dispuestos a resignar”, finalizó el escrito que lleva la firma de Palazzo y los principales dirigentes del gremio.

Artículos Relacionados