Nicolás SanzPortada

😖 Acerca de un grave error en el Boletín Oficial de Mendoza y las “millonadas” destinadas a cajas navideñas

Este medio ya dio innumerables ejemplos de la falta de transparencia pero otro capítulo se asoma. A su vez, se acercan las fiestas y las administraciones municipales comienzan a lanzar licitaciones para adquirir cajas navideñas y decoraciones para las festividades de este año.

Cómo si ya Diario Mendoza Today no habría dado suficientes ejemplos de la falta de transparencia que demuestran los organismos del Estado mendocino, un nuevo capítulo abre paso a otra demostración de falta de información.

Se trata de un área clave del Boletín Oficial de Mendoza, acaso un hecho grave teniendo en cuenta que allí se publican las decisiones del Gobierno, tanto promulgaciones de Leyes y decretos, como resoluciones, acordadas y ordenanzas.

El tema es que dentro de la página surge una falla a la hora de querer consultar ediciones anteriores del Boletín Oficial. Eso es lo que pudo chequear este medio al intentar acceder a la publicación del día 11 de noviembre. Lo mismo sucede al tratar de encontrar impresiones más atrás en el tiempo.

“Sólo se consultan Boletines en formato digital que fueron publicados con fecha posterior al 02/01/2005”, indica la página, pero en los hechos ello no sucede en la gacetilla dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica. Este medio hizo varias pruebas en varios momentos distintos sin éxito alguno.

Se insiste, se trata de una grave falta de transparencia ya que si no se pudo consultar el mismo día de la publicación difícilmente se pueda acceder a la información que de allí se desprende.

Compras navideñas

Por otro lado, se acercan las fiestas. En consonancia, las administraciones gubernamentales comienzan a hacer compras para agasajar a los empleados a través de las famosas cajas navideñas que suelen tener ciertos componentes como sidra, pan dulce, turrón, pasas de uva, y otros elementos comestibles alusivos a la mencionada celebración.

Tal cual publicó Diario Mendoza Today, la Municipalidad de Tupungato fue la primera en lanzar una licitación pública con el fin de conseguir cajas navideñas con un valor bastante moderado: $3.277.700.

Sin embargo no fue la única ni la última Municipalidad en realizar este tipo de compras. Se espera que con el correr de los días los distintos departamentos vayan lanzando licitaciones a tal respecto.

En ese sentido avanzaron últimamente las municipalidades de Maipú y Godoy Cruz. La primera en la licitación de cajas navideñas con un valor proyectado de 20.150.000 pesos y la segunda con canastas estimando un costo de $17 millones.

En el caso de Godoy Cruz, las 1700 cajas tendrán: 1 Sidra de 710ml, 1 Sidra de 710 ml s/alcohol, 1 Arroz largo fino de 500 gr, 1 Mayonesa 237 gr, 1 Pan Dulce de 400gr, 1 Lata de Caballa al aceite 380 gr, 1 Pionono de 180gr, 1 Lata jardinera de 300gr. 1 Lata de Choclo en grano de 300gr, 1 Coctel de Frutas en lata y 5 frutas con un peso total de 820 gramos.

En el caso de Maipú no hay especificaciones al respecto. Lo que sí hay es una contratación directa con el objeto “ornamentación navideña”, donde se encuentran varios materiales, entre los que se hallan latas de pintura, con un costo proyectado de 596 mil pesos.

Artículos Relacionados