PortadaSociedad

🎭 Para aquellos que no saben qué hacer durante el finde, Mendoza “regala” innumerables espectáculos y eventos culturales

Muestras visuales, música y teatro son algunas de las propuestas que podrán disfrutarse en escenarios de la provincia.

Numerosas propuestas culturales ofrece Mendoza para disfrutar el próximo fin de semana. Además, se pueden recorrer las muestras en cada espacio cultural dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Más información en www.mendoza.gov.ar/cultura.

Sábado 11

De 11 a 13, podrá disfrutarse de Tras del telón. La sala cultural mayor de Mendoza podrá ser visitada por mendocinos y turistas para conocer su historia y actuales mejoras. El recorrido incluye el Museo Carlos Alonso y el ECA. En formato caminata, quienes se sumen podrán luego de pasar por el Museo Alonso, llegar al punto central del recorrido, que será sumergirse en la historia del Teatro Independencia. La sala cultural mayor de Mendoza, abrirá sus puertas para mostrar la historia desde su construcción, hasta la época actual. Para concluir la visita guiada, se llegará al Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (ECA). Itinerario: Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, ciudad), Teatro Independencia (Chile 1184, ciudad), ECA (9 de julio y Gutiérrez, ciudad). Entrada: $1000 a través de entradaweb.com.ar

De 16 a 21, estará abierto al público Epicentro, en el ECA Eliana Molinelli, esta atractiva actividad con más de 1.000 piezas únicas de 130 artistas contemporáneos. Las mismas han sido seleccionadas especialmente por una curaduría que asegura su calidad para su exhibición y venta a excelentes precios. Contará con la participación de 20 galerías de arte y espacios autogestivos de Mendoza, de otras provincias invitadas y referentes del circuito artístico nacional. Además, tendrá un espacio dedicado a editoriales de artes visuales llamado Réplica – zona editada con la participación de: El Ojito Diario, La Dedicatoria y Visual Objeto A.

A las 17.30, en el mítico teatro ubicado en el parque General San Martín se presenta la propuesta Arriba el Pulgarcito. Se presentará la obra El sueñito de Violeta, con el elenco Pataletas. Entrada al sombrero.

A partir de las 17.30, se realizará el Encuentro de Teatro Callejero en Mendoza en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y el Prado Gaucho. Organizado por el grupo teatral La rueda de los deseos y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, el encuentro se centra en la creación colectiva que implica generar un acontecimiento más allá de los límites conocidos, incursionar en un nuevos territorios y hacer teatro en espacios al aire libre, habitar y habilitar la calle.

17.30. Obra: Mi amigo el robot. Elenco: Grupo Pocamosca. Una historia de amistad, picardía y humor. Espectáculo de Circo-Teatro con técnicas del arte del mimo y el payaso se logra generar un acercamiento al público. Está pensado para público general ya que el show activa la imaginación, el asombro y el humor a cualquier edad. Lugar: Jardines del Museo Cornelio Moyano.

19 Obra: Volvió la limpieza. Elenco: Grupo de Sol a sol, dirigido por Ernesto Suárez. La obra sigue los preceptos del teatro popular, género del cual el actor y director es referente en Mendoza. El elenco la moldeó ensamblando improvisaciones con objetos (telas, zancos, varas, sogas) y partiendo de la experimentación musical, para llegar a un teatro popular de masas que trabaja en espacios no convencionales. El Flaco es el narrador de esta puesta despojada y atemporal en la que participan más de 20 actores. Lugar: Prado Gaucho. Parque General San Martín.

Desde las 19.30, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, estará Raíces mendocinas, teatristas y letras, una nueva propuesta teatral con producción general del Ministerio de Cultura y Turismo y bajo la dirección de Guillermo Troncoso, que reúne a reconocidos actores y actrices del teatro mendocino con gran trayectoria. Temática: Poesía mendocina. Actúan: Alicia Casares y Rubén González Mayo. Las entradas son gratuitas y deberán adquirirse por www.entradaweb.com.

A las 20.15 sigue Seamos libres, en el Cerro de la Gloria. Un espectáculo de luz y sonido en homenaje a la gesta sanmartiniana. Mapping sobre el Monumento del Ejército de los Andes. Una experiencia inmersiva para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza participará en el Paseo Sinfónico, desde las 19, en el Parque Unimev de Guaymallén. El sábado será el turno del tango y del folclore. Actuarán Guaymallén Coral, Strapatango y Anselmi-Galván-Budini Trío Tango. Hacia el final, una mixtura con lo mejor de la música cuyana colmará el escenario junto a la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia; la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Pablo Herrero Pondal; y el cantor mendocino Pocho Sosa. La experiencia se completará con food trucks, bodegas, cervecerías artesanales, patios de comida y livings, puestos de artesanos y de emprendedores locales.

El Espacio Cultural Julio Le Parc presentará Eso es todo, ¿eso es todo?, a cargo del grupo El Estudio. Eso es todo puede ser una afirmación acabada sobre algo, cerrando de esta manera la posibilidad al descubrimiento de que nada es estático y que todo está en constante movimiento. Si cambiamos el punto de vista y en vez de afirmar preguntamos, ¿Eso es todo?, nos permitimos la posibilidad al proceso, entender eso que está entre el comienzo y cierre de algo, una lectura maleable que nos acompaña, atraviesa y modifica en el transitar del tiempo que nos toca. Será a las 21, en la Sala Ernesto Suarez y la entrada tiene un valor de $2000.

Por otro lado, el elenco La Tostadora sube a escena con Impros mínimas. Formato largo de improvisación con una estructura de cruce de historias: 9 escenas improvisadas que representan situaciones cotidianas, con actuación naturalista y en tiempo real. El espectáculo representa relaciones de todo tipo entre personajes con tintes e historias muy diferentes. El público es testigo de sus alegrías, conflictos, penas…o simplemente la manera de cómo afrontan la vida, para contarnos así una gran historia improvisada. Será a las 21, en la Sala Tito Francia y el valor de la entrada es de $2500.

Érica Rivas llega a Mendoza con Matate, amor. A las 21, en el Teatro Independencia. La prestigiosa actriz trae a la sala mayor de Mendoza un cuestionador unipersonal, donde despliega sus amplios y elogiados recursos actorales. La obra es una adaptación teatral de la novela de la dramaturga argentina radicada en Francia Ariana Harwicz y donde ambas trabajaron con otra creadora franco-argentina, Marilú Marini. Las entradas ya están disponibles en entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro, de miércoles a sábado de 18 a 21.

Domingo 12

Desde las 11, se desarrollará la segunda jornada del Encuentro de Teatro Callejero en Mendoza, con una charla abierta sobre estrategias artísticas y técnicas para crear espectáculos callejeros en el Prado Gaucho. Parque General San Martín. A las 17.30, se pondrá en escena la obra Dónde vuelan los pájaros. Elenco: Grupo Imaginaria Teatro, de San Luis. A las 19, se presentará la obra: Migajas en el oro de tu pelo, dirigida por Gabriela Psenda, dramaturgia Cristian Palacios. Elenco: Grupo La Rueda de los deseos, Mendoza, en los Jardines del Museo Cornelio Moyano.

Desde las 16 y hasta las 22, Epicentro ocupará el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) será el lugar donde 20 galerías y espacios independientes exhibirán y pondrán a la venta proyectos artísticos de gran calidad, que tiene como objetivo promover y difundir las artes visuales y estimular el mercado cultural mendocino. A las 20, habrá una charla con Carolina Herrera (San Juan), Maximiliano Venturini (Rosario), Cecilia Carreras y Francisco Heredia (Mendoza) bajo el título Escenas Visuales del interior.

Por su parte, el Espacio Cultural Julio Le Parc abrirá sus puertas a Atardeceres de folclore. Una propuesta abierta a bailarines aficionados, profesionales, vecinos y público en general que quiera incursionar en la danza folclórica argentina, como también asistir a compartir con su reposera y su mate, una tarde a pura música. Desde las 16 en el hall central, con entrada libre y gratuita.

A las 17, Arriba el Pulgarcito presentará al Mago Zimutk, en el teatro ubicado en el corazón del Parque General San Martín. Entrada al sombrero.

Para los amantes del Tango, el Espacio Cultural Julio Le Parc presenta Leyendas del tango, un homenaje a cuatro referentes de la historia del 2×4 y que han dejado su sello en diferentes generaciones: Gardel, D’Arienzo, Pugliese y Piazzolla. A cargo del grupo Espacio Conexión. Será a las 21, en la Sala Vilma Rúpolo y la entrada tiene un valor de $2400.

Artículos Relacionados