Mario García

Un municipio mendocino habla del cambio climático, pero no quiere regular acciones para contrarrestar el flagelo

Por Mario García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

En el debate de un proyecto nuevo que no tenía regulación, se encontraron varios faltantes que hacían a una improcedencia en la vía administrativa que se debía llevar a cabo. Tal es así que el proyecto llegó hasta el Concejo Deliberante para su tratamiento y, al tratarse algunos puntos, empezó el debate.

Se trata del Master Plan de Dalvian SA respecto del cual el expediente quedó en manos de los concejales para que en la comisión de Obras Públicas y Plano Urbano dieran el “visto bueno” para que se continúe con la tramitación. Pero se detectaron incongruencias ya que Dalvian había procedido a hacer la Evaluación de Impacto Ambiental sin esta normativa, lo cual le llamó la atención al concejal del Partido Verde, Ricardo García.

En diálogo con Diario Mendoza Today, el edil aclaró que le hubiera gustado un marco de claridad, donde se hubiese podido avanzar conjuntamente y no en un tratamiento express resultante de “enojos”. Porque desde la bancada se brindaron criterios que no se han tenido en cuenta y que hacen a reducir alteraciones del ambiente.

“Venimos de años de emergencia hídrica, estamos en una crisis climática y no debe restarse importancia pero se debe tener en cuenta que estos son los momentos para trabajar en forma conjunta entre municipio y privados potenciando acciones ambientales a los efectos de reducir impactos persistentes, sinergicos y acumulativos. Como se expuso en la comisión, de brindar un tratamiento diferenciado a las aguas grises para reclutar el agua y utilizarla un situ. Además que ello generaría que los edificios a construir generen una carga menor a la cloaca y que no comprometa a usuarios existentes en el colapso”, sostuvo García, a la sazón abogado.

Pero no se cargó toda responsabilidad sobre el privado, sino que ante ese planteo en el cual existen mecanismos de responsabilidad. se planteó que el municipio cobre una tasa diferenciada a este tipo de acciones que colaboran con el medio ambiente y son tendientes a no generar un colapso de servicios. Como así también se pidió una regulación exclusiva, además del análisis del FOT y FOS, se pidió la inclusión del FOI (factor de ocupación de infiltración) la cual sería aplicada para superficie absorbente con el motivo de evitar escurrimiento y que afecte la parte baja de la ciudad.

Por último, el edil propuso reconsiderar alturas máximas de los edificios ya que le parecía exacerbado que fueran 21 metros de altura en esa zona ya que generarían un impacto al paisaje y a la vista imponente de la montaña.

Si bien las consideraciones fueron escuchadas pero no fueron aceptadas por parte del resto del cuerpo. Ante ello, García comentó que “el Partido Verde está siempre en los temas de la gente, en el desarrollo pero siempre viendo desde la parte ambiental que haga que todos los ciudadanos podamos vivir mejor con el respeto y cuidado al ambiente, pasa que la diferencia es que tenemos una ecopolítica seria y realmente estamos comprometidos con la crisis climática“.