PortadaSociedad

👏 Alumnos mendocinos obtuvieron el segundo puesto en el Mundial de Robótica que se disputó en Singapur

“Es un honor ser subcampeones del mundo. En esta oportunidad me tocó ser estratega en el equipo y la verdad que un orgullo representar a Argentina”, contó Franco Mancini, uno de los estudiantes.

Los alumnos mendocinos de la escuela Tomás Alva Édison obtuvieron el segundo puesto en el Mundial de Robótica que se disputó en Singapur. En ese contexto, Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison y Franco Mancini en diálogo con Radio Mitre Mendoza explicaron la experiencia y su emoción por tan importante premio.

“Acá contentos, emocionados, hemos estado llorando, cantando y saltando, hemos salido segundos a nivel mundial nos ha puesto muy contentos. La verdad que es un gran desafío y los chicos han dado todo, a las pruebas me remito que estén en el segundo puesto”, indicó Bertancud.

-¿Qué significa este segundo puesto? ¿Qué fue lo que presentaron?

-Vamos a compartir la nota con Fran para que él te cuente todos los detalles de la competencia, que es el director técnico del equipo.

Cuento, nosotros desde Educabot nos invitan a participar de esta competencia, por nuestra trayectoria en el tema de robótica y la programación y fue así que comenzamos a recibir el kit en junio para poder trabajar y poder armar este desafío que tiene que ver con que los 181 países reciben el mismo kit.

“Los dejo con Franco Mancini, es nuestra scaloneta de robótica, te va a contar un poco en que consiste la competencia porque en definitiva ellos son los protagonistas.

Lo que me gustaría resaltar, es decir, que agradecemos mucho al gobierno de la provincia de Mendoza que nos permitió estar acá, al grupo de competidores y a un grupo de empresarios comprometidos con la educación de Mendoza que también hicieron posible que los chicos estén acá.

-Decinos la importancia de lo que significa apostar, con un país en medio de la crisis, y que haya una salida con las nuevas tecnologías y con una educación diferente.

-Claramente esto tiene que ver con un trabajo colaborativo y conjunto entre el sector público y el privado y las ONG. Trabajamos todos mucho para lograr este objetivo, no nos queríamos resignar a que Argentina no estuviese en Singapur representada y fue un compromiso de todos, para poder trabajar y llegar acá.

“Nos preparamos mucho para este segundo puesto, digamos con el primero pero con el segundo estamos muy felices porque requiere de mucho trabajo, de mucha formación y esto también muestra a la industria del conocimiento y al sector de la economía que Argentina y América Latina tienen potencial, en este caso ha salido Argentina y Bolivia, Bolivia en el tercer lugar y Argentina en el segundo lugar. Estamos presentes en esta competencia que parece que no podíamos llegar nunca pero gracias al esfuerzo y la colaboración del gobierno de Mendoza, de un grupo de empresas y de la Fundación Edison llegamos a Singapur con todo lo que necesitaban nuestros estudiantes para competir.

Franco Mancini contó: “Es un honor haber quedado segundos, subcampeones del mundo, junto a Hungría, Israel y Angola que fueron nuestra alianza en las instancias finales. En esta oportunidad me tocó ser estratega en el equipo y la verdad que un orgullo representar a Argentina.

“El proceso fue muy largo, muy extenso. Fueron 10 partidos de eliminatorias entre los 191 países que compiten. Después hubo una instancia de play off de ochos alianza que competían entre ellas para clasificar al triangular y por última fue una instancia triangular en la que Argentina quedó segundo.

-¿Qué fue lo que hicieron?

Lo que hicimos es un robot en función a las características que precisaban para realizar de mejor manera el evento de este año, en este caso iba relacionado a obtener nuevas formas de obtener energía reutilizable y sanas para el planeta en base a pelotitas de hidrógeno, moléculas de hidrógeno que están representadas como pelotitas verdes y pelotas de oxígeno que están representadas en el juego como pelotas azules. Nosotros estuvimos agosto y septiembre haciendo el robot que vino a competir en función a eso y una vez llegado acá fue todo mérito nuestro porque la competencia contaba en reunir puntos y Argentina fue de los mejores haciendo eso, así que fue todo mérito nuestro y de las alianzas con las que estuvimos.

-¿Cómo fue esto de asociarse a chicos de Hungría, de Israel?

Una locura ver los robots de los demás países. Aprendí mucho de ellos, hay sistemas que son muy creativos e interesantes que hubiéramos implementado muy bien en el nuestro, pero como bien demostramos en la competencia fuimos de los mejores, nuestro robot tenía las condiciones necesarias. De todas formas aprendimos mucho de los equipos y de los ganadores que se desempeñaron muy bien.

Los desafíos que continúan serán postularnos a nivel nacional para clasificar al año que viene a la competencia de nuevo y venir a representar a Argentina nuevamente. Y lo que significa para nosotros haber quedado subcampeones, es un orgullo total y esperamos que sea un regalo para la nación.

“Los chicos son Martín de tercer año, Nicolás Espósito que fue el piloto estrella. Ignacio Moreno fue el copiloto. Sara, la más grande, fue la lanzadora del equipo, una genia. Jerónimo Herrera que junto a mí y a otro compañero estuvimos tirando ideas para las estrategias. Lucas Cuello Sebastián Martínez. Son los que conforman el equipo.

“A todo el equipo que participó les dieron una medalla que decía segundo puesto. Estaremos llegando a la provincia el 16 de octubre en la mañana”.

Artículos Relacionados