PolíticaPortada

Suarez embistió contra la reforma del impuesto a las Ganancias: “Ignora por completo a las provincias”

Para Rodolfo Suarez, la modificación de este jueves "va en contra del federalismo fiscal que exige acuerdos entre la Nación y las jurisdicciones territoriales".

Este viernes, Rodolfo Suarez sorprendió a propios y ajenos al avanzar en un hilo de Twitter referido a la reforma que se dio este jueves del Impuesto a las Ganancias: “Ignora por completo a las provincias y sus gobernadores. Esto va en contra del federalismo fiscal que exige acuerdos entre la Nación y las jurisdicciones territoriales“, sostuvo el mandatario.

Y añadió: “Desde 1994, la Constitución Nacional dejó claro que cualquier cambio en el sistema fiscal y de coparticipación debe ser producto de un acuerdo entre la Nación y las Provincias. Hubo numerosos ‘acuerdos o pactos fiscales’ desde 1992, que involucraron a la Nación y las Provincias, tratando temas de coparticipación y tributación“.

A su vez, explicó que “en todas las ocasiones en que se han modificado impuestos que afectaron la coparticipación, se firmaron ‘acuerdos fiscales’ previos entre la Nación y las autoridades locales. Este principio fue consagrado por el poder constituyente en 1994 para proteger los ingresos de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires“.

Suarez acusó que “la modificación unilateral propuesta por la Nación reduce los recursos de las Provincias, sin considerar la voluntad de los gobiernos locales, lo que va en contra de la Constitución“.

Y resumió: “El principio de integralidad de la masa coparticipable es un mandato imperativo que protege los ingresos de las Provincias y es esencial para el régimen de coparticipación. Preservar este principio es fundamental para resguardar las rentas de las Provincias y CABA”.

Finalmente, puntalizó: “Las contribuciones tributarias son intangibles y no deben reducirse sin el consentimiento previo de las Provincias. El federalismo fiscal es una piedra angular que garantiza la autonomía financiera de las Provincias, y cualquier cambio tributario debe respetar este principio”.

Como publicó Diario Mendoza Today, el Senado aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 700 mil pesos. La votación arrojó 38 afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto, donde los palcos estaban repletos.

Artículos Relacionados