EconomíaPortada

Por la reforma de Ganancias Mendoza perdería $50 mil millones anuales: “Equivale a un mes y medio de sueldos”

Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable, por lo que el dinero recaudado a través de este sistema es dividido entre los 24 distritos del país. ¿Cómo afectará ello a Mendoza?

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría y llevar el piso a 1.770.000 pesos.

Con esta media sanción solo hace falta que el Senado nacional dé el visto bueno, algo que el oficialismo dejó transcender que así será. De ser así, este jueves quedaría aprobada la norma, lo que perjudicaría en términos económicos a las provincias.

Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable, por lo que el dinero recaudado a través de este sistema es dividido entre las 24 jurisdicciones del país. ¿Cómo afectará ello a Mendoza?

Quien brindó una respuesta al respecto fue el Ministro de Hacienda provincial, Víctor Fayad, quien no quiso dejar de destacar que “hace 7 años que venimos disminuyendo alícuotas. Creemos que la disminución de impuestos debe ser parte preponderante de la política tributaria, pero hay que hacerlo con un criterio y el sentido común indica que primero hay que bajar los impuestos malos, como Ingresos Brutos y Sellos, y no Ganancias, que es el impuesto menos malo”.

“Se me ocurren por lo menos 5 impuestos peores para empezar a bajar si el objetivo es aliviar a los contribuyentes”, remarcó el funcionario provincial y aseguró que “en el caso de que el Senado mañana apruebe el aumento al mínimo de Ganancias se estima una perdida (para Mendoza) aproximada de 50 mil millones de pesos al año, equivale a un mes y medio de sueldos”.

Además se quejó de que el presupuesto nacional nunca se cumple: “Hace 11 años que nunca son las variables reales. Cada vez que el Gobierno nacional se equivoca es en menos siempre. Para el año que viene está prevista una inflación de 69 y medio y un dólar a $600. Saquen sus conclusiones”.

El problema con ello, según dijo el propio Fayad en diálogo con Radio Nihuil, es que “tenemos que tomar las proyecciones que hace el Gobierno nacional para armar nuestro presupuesto”.

“Hay una planilla que indica cuánta coparticipación le va a tacar a cada provincia, esa planilla es la que tenemos que tomar para proyectar cuántos recursos nos va a mandar nación y no contempla el caso de que se modifique el Impuesto a las Ganancias”, explicó.

En la misma línea aclaró que “si ocurre nos va a obligar a recalcular el presupuesto que ya tenemos armado. Nos va demorar unos días más de lo previsto la presentación del presupuesto. La semana que viene vamos a presentarlo. No será el lunes pero será miércoles o jueves”.

Artículos Relacionados