Nicolás SanzPortada

😖 De bicicletas a banquetes: los llamativos (y ostentosos) gastos de la Municipalidad de Maipú

La comuna dirigida por Matías Stevanato realiza compras millonarias, en casos con fines clientelares, en contraposición con gastos que se saben mucho más urgentes.

Como muchas otras municipalidades, la de Maipú fue una de las que utilizó el día del niño para hacer clientelismo. El 17 de julo lanzó una licitación pública con el fin de adquirir insumos para la celebración.

Entre ellos se encuentran 20 bicicletas, 500 aceites, 500 harinas, turrones, gomitas, alfajores, caramelos, etcétera. El gasto que estimó entonces el departamento comandado por Matías Stevanato fue de $16.938.800.

Pero son muchos los gastos llamativos que se vienen realizando en Maipú, como por ejemplo la contratación de servicios de banquete. El 21 de julio se realizó una compra directa por un valor de 1.290.000 pesos.

Si bien no son más que insumos (sin comestibles), se trató de alquileres de: 6000 sillas plásticas, 300 tablas de madera con caballete y 300 manteles rectangulares.

Sin embargo, el 26 de julio, se lanzó otra compra directa con el fin de adquirir comestibles por un precio de $1.214.000. Entre lo solicitado se hallan 250 docenas de empanadas de carne, 100 packs de vasos plásticos por 100 unidades, 480 gaseosas de 2 ½ litro de primera marca y 150 packs de servilletas de papel por 3 rollos.

El 10 de agosto se hizo nuevamente una compra directa bajo el objeto “contratación de servicio de banquete” por $1.158.000 para otra vez alquilar sillas, tablas con caballetes y manteles.

Nuevamente, bajo la modalidad de compra directa, la Municipalidad de Maipú proyectó la contratación de un servicio de catering y banquete para 250 personas compuesto por recepción, plato principal, postre, banquete completo y servicio de mozo (1 cada 10 personas) por el valor de 1.300.000 pesos.

Opciones de recepción: pinchos de verdura, carne y pollo, sandwich de jamón y queso, bebidas de primera marca. Opciones de plato principal: pollo al limón con ensalada rusa y mixta, variedad de empanadas, gaseosas primera marca, vino primera marca, Mabel y chardonay. Opciones de postre: copa de helado, postre tricolor.

Pero hay mucho más, como la licitación pública para la contratación y adquisición de servicios e insumos para evento “día del maestro“. El mismo tiene un valor estimativo de $13.380.500.

El mismo tiene como detalles 3 televisores, 5 tablets, 5 parlantes portátiles, 20 sets de mate, 10 portafolios, 3 celulares, 10 tazas térmicas, 10 termos, 10 estuches con un vino y dos copas, 20 sets kit vino, 5 bicicletas, entre otras cosas.

Respecto del evento “mes de las infancias”, con un costo de 17.479.000 pesos, se solicitaron 15 monopatines, 30 bicicletas, 15 parlantes portátiles, 10 auriculares, 30 patinetas, 70 baldes de bloques, 40 camisetas argentinas “Messi”, entre muchas otras cosas.

También se puede hallar el alquiler de 5 vehículos 4×2 tipo sedán cuatro puertas año 2017, por 7 meses, con un costo total de 10.500.000 pesos.

Todas estas compras suman un total de 63.260.300 pesos, lo que contrasta, por ejemplo, con la ayuda social. En el último mes solo se puede encontrar una sola compra directa para la “adquisición de comestibles para merenderos” con un valor de $1.280.000 por 400 leches en polvo de 800 gramos.

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