PolíticaPortada

La Unión Mendocina pide explicaciones al Gobierno por posibles “sobreprecios” en la ampliación del Metrotranvía

Además el pedido de informes busca conocer por qué el Gobierno de Mendoza adjudicó a la firma CEOSA la obra.

Por medio de un pedido de informes presentado por el diputado provincial Gustavo Cairo, La Unión Mendocina solicitó a las autoridades provinciales información sobre la adjudicación de la obra por la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía.

Concretamente, se solicita que el Gobierno de Mendoza explique por qué el monto de esta obra excede ampliamente la suma que internacionalmente se paga por kilómetro de vía de ferrocarril (1 millón de dólares aprox.), y supera muy holgadamente los cálculos privados sobre los costos reales de la obra.

Según información oficial, el valor total de la obra alcanza los $36.890.761.163,86 mil millones de pesos, mientras que el valor real (realizado por privados) rondaría los $24.640.000.000 mil millones de pesos. Esto significa un sobreprecio de más de $12.250.761.161,86 mil millones de pesos.

Además el pedido de informes busca conocer por qué el Gobierno de Mendoza adjudicó a la firma CEOSA la obra, sin competencia y con un adelanto por $4.500.000 mil millones de pesos, desconociendo información del Banco Central de la República Argentina, sobre la delicada situación financiera de la empresa, con más de 1500 cheques rechazados por más de 360 millones de pesos.

En este sentido Gustavo Cairo explicó: “La obra en su totalidad cuesta, a valores de hoy, y actualizado por el índice de la Construcción de Mendoza, tal cual reza el contrato, más de 45.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 4 años”.

“Todo muy raro porque el Gobierno ya entregó un adelanto de 4.500 millones de pesos, en concepto de “aporte irrevocable”, para que la constructora inicie los trabajos, sin comprender claramente a qué se debió el apuro en la entrega de esos fondos que no se corresponden con el plazo de obra, previsto en 4 años”, explicó el diputado.

Por último, el pedido de informes solicita invitar al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Arq. Mario Isgró, al Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y al presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) Daniel Vilches, para que asistan en los próximos 7 días a la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, considerando que la obra está en marcha y cualquier dilación profundizará el eventual perjuicio a las arcas públicas.

Artículos Relacionados