PolíticaPortada

En campaña, Luis Petri dejó definiciones en un espacio de Twitter: “No compito contra Alfredo (Cornejo)”

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza sorprendió con sus definiciones. "La lucha le estamos dando espalda con espalda con Alfredo", dijo.

En uno de los ya instalados space en Twitter, que son espacios de debate en forma de audio con diversos actores, el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza Luis Petri sorprendió con algunas definiciones, principalmente por sus guiños a Cornejo.

“La lucha le estamos dando espalda con espalda con Alfredo”, sostuvo en uno de los tramos de la entrevista. Incluso confesó: “Siempre digo, no compito contra Alfredo”. A continuación, la entrevista completa para que el lector saque sus propias conclusiones.

-¿Cómo ves vos en principio ahora las paso, la interna, esta ruptura que hubo con De Marchi, que también es muy picantita, Y también cómo ves a nivel nacional la situación más allá de Mendoza posicionada para las elecciones presidenciales?

-Nosotros como espacio tenemos internas, me parece que eso es muy productivo y eso es sano, competimos con Alfredo. Estamos haciendo una campaña con mucha altura, planteando diferencias porque tenemos visiones en algunos puntos distintos y en otros tenemos coincidencias, principalmente respecto de quienes el enemigo común que tenemos que es el populismo y es el kirchnerismo y por eso resulta inentendible la posición de Omar de Marchi de aliarse a Kirchneristas, no se puede ser anti-kirchneristas, fuera de la provincia de Mendoza y abrazarse al Kirchnerismo puertas adentro. Y me parece que esa lucha le estamos dando espalda con espalda con Alfredo.

Después sí tenemos diferencias respecto de lo que viene y dónde enfocarnos en las prioridades, pero creo que más allá de estas diferencias después del 11 de junio vamos a estar juntos, fortaleciendo el espacio y sumando también a Juntos por el Cambio a nivel nacional, me parece que vamos a dar una batalla durísima en la elección, todavía no está ganada, nosotros tenemos la obligación de darle certeza a la ciudadanía de hoy probablemente producto de los tiempos electorales, esas certezas no estén llegando y eso redunda en que muchos empiecen a notar cierta desconfianza respecto del espacio y espero que en los próximos días el cierre de listas nacionales el 24 de junio, se definan los binomios, las estrategias presidenciales y salgamos todos a pelear la elección de agosto, pero bueno, previo a esto tenemos una elección en Mendoza.

Estoy peleando para ganar, quiero ganar la interna de. Cambia Mendoza y para eso estoy dejando el corazón, vida y convicciones en esta lucha, pero lógicamente, con mucho respeto a la figura de Alfredo que claramente reconozco y con la cual he trabajado mucho tiempo, que hoy por hoy tenemos algunas semejanzas o muchas semejanzas, pero también algunas diferencias respecto de cómo posicionarnos a futuro, y cómo sacar a la provincia de Mendoza de este estancamiento que yo creo que viene sufriendo gran parte del producto de la discriminación que hace el Gobierno nacional a la provincia, por ser gobernada por un signo político distinto

-Claro, a nivel nacional, ¿con quién estarías alineado?

-He dicho en canales nacionales, y lo repito…

-Canales nacionales son insignificantes. Esto es espacio republicano, ¿no?

-Ya he dado mi posición pública al respecto, mira, la provincia de Mendoza ha sido fuertemente discriminada. Hoy, gracias a Dios, el gobernador de la provincia recogió el guante de una iniciativa que anuncié que iba a ser mi primera medida de gobierno, iniciarle juicio a la nación por los perjuicios.

Son más de 100.000 millones de pesos que Mendoza se ha visto perjudicada. para que ustedes se den una idea con 500.000.000 de pesos se construye un hospital, imagínense.

Con 400.000.000 de pesos, se construye una escuela, la cantidad de hospitales, escuelas de obras, de infraestructura vial que se le han negado a Mendoza y a los mendocinos.

Y estamos hablando de recursos extra coparticipables, Mendoza pierde plata con los recursos coparticipables porque Mendoza sufre el síndrome del hijo del medio en donde es la más pobre entre las más ricas y la más rica entre las más pobres, entonces eso hace que la ley de Coparticipación no la beneficie y encima en lo que tiene que ver con los recursos extra coparticipables, Mendoza ha sido castigada.

Para para poner un ejemplo, mientras un riojano recibe 91000 pesos por año, un mendocino recibe 6000, lo anuncié en mi lanzamiento de campaña que le iba a iniciar juicio a la nación, primero iba a ir por el camino del diálogo.

Y el candidato de juntos por el cambio, que recoge el guante y esté dispuesto a indemnizar a Mendoza de los perjuicios que ha sufrido por la promoción industrial con eso y estar, porque yo peleo por la gobernación de Mendoza y yo hoy defiendo a los mendocinos y los mendocinos merecen ser resarcidos.

Entonces el que me escuche con ese voy a estar porque quiero que Mendoza crezca y hoy, por ejemplo, y desde hace más de 10 años, el empleo privado de la provincia de Mendoza no crece, es más, se han perdido 2000 puestos de trabajo y gran parte de esa responsabilidad y es el producto de esta discriminación.

Somos la cuarta provincia en población, pero somos la séptima exportadora y hay muchas cosas por hacer y muchas obras por realizar para para que Mendoza despegue

-Buenas noches, Aylin te habla y acá una mendocina que anda ahí escuchándonos de oyente. Karu, me dice que ellos están muy contentos de que ya no esté el juez Bento en la justicia federal, quería saber cuál era tu opinión al respecto

-No podemos tener un juez electoral y con el poder que tenía el juez Bento impartiendo justicia con las fuertes acusaciones que pesaban sobre él, claramente desde hace mucho tiempo debió dejar el cargo, lo que pasa es que el Consejo de la Magistratura manejado por el Kirchnerismo impidió que todo esto sucediera, pero ya desde la elección pasada no debía estar ocupando su cargo, preocupándose por su defensa, no por impartir justicia en la provincia de Mendoza ha sido una sana decisión del Consejo de la magistratura, lenta pero sana.

-El programa ya se termina, tus palabras:

-Sigo combatiendo al Kirchnerismo, siempre lo dije, dejó la banca, pero no abandono las luchas. las estoy dando en Mendoza y también las intento ahora a nivel nacional y acá en las redes y en todos los espacios que se abren porque tenemos que combatir al populismo, ese es el gran desafío para sacar a la Argentina adelante y el populismo siempre aplica las mismas recetas te ofrece, te regala el presente, pero te hipoteca el futuro, persigue la oposición, intenta controlar los medios, trata de cooptar la justicia y perpetuarse en el poder.

Esa receta es la receta explosiva del populismo que ha llevado a la decadencia argentina y es por la cual nosotros tenemos que luchar.

Siempre digo, no compito contra Alfredo, mi competencia es contra la resignación y la desesperanza y el desánimo que hay en muchísimos argentinos que creen que no va a cambiar nada que creen que esta Argentina irremediablemente va a vivir de crisis en crisis y que hoy están eligiendo, por ejemplo, irse a otros países porque ven que la Argentina, (te lo repiten), así es inviable, y creo que ahí es donde nosotros tenemos que luchar para para demostrarles que podemos ser una alternativa no solamente potente desde el punto de vista electoral sino una alternativa de gobierno que cambie está esta realidad a la cual nos ha sumergido el populismo desde hace más de 70 años en el País.

-María Paula, tiene una pregunta: Hola Luis bueno, hoy ví las repercusiones de esto de la discriminación que Suárez apoyó tu movida, quería saber si habéis tenido repercusión den algunos de los candidatos Patricia u Horacio, si alguno empezó por recoger ese guante que vos decís que va a ser también tu prioridad

-Yo creo que los dos, porque la verdad que es inobjetable, indudable que a Mendoza la han perjudicado, entonces yo espero que los dos levanten ese guante. Me parece, que sería saludable porque el castigo a una provincia lo sufrió en todos mis comprovincianos, desde entonces no he tenido por ahora respuesta de ninguno de los dos, pero espero que después de haber levantado el guante Rodolfo, yo haberlo dicho, lo vengo diciendo desde hace muchísimo tiempo, celebré que Rodolfo tomé la iniciativa cuanto antes, lo tenemos que hacer, ustedes piensen que Mendoza viene siendo discriminada desde hace mucho tiempo.

Nos pusieron una promoción industrial en las provincias vecinas que nos ocasionó un gravísimo perjuicio a la provincia y eso llevó a que nos intentarán indemnizar con Portezuelo Del Viento que hicieron y hoy pasa otro tanto con el otorgamiento de recursos, entonces Mendoza está siendo fuertemente castigada. Esto se viene notando en el asiento de su matriz productiva y en la generación de empleo.

-Luis, el 11, van a las paso y de ahí será el candidato que vaya a gobernador, vos o Alfredo, y en el caso el que pierda, se habló de alguna fórmula conjunta entre los dos o de algún acompañamiento.

-No se puede en Mendoza, porque no hay posibilidad de fórmulas conjuntas, esto es el que pierde acompaña y eso está claro.

Pero hablaron de no en forma conjunta, pero sino de ser parte del Gobierno activamente o por ahí acompañar más desde afuera,

Yo compito y espero ganar, compito para eso, Alfredo imagino que lo mismo, después del 11, nos juntaremos a charlar de acuerdo al resultado electoral, mantenemos diálogo saludable y respetuoso con Alfredo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados y me parece que es sana la competencia y más en este contexto en donde Omar de Marchi se fue de Cambia Mendoza, me parece que robustece al espacio que que existan dos alternativas.

Esto me parece que lo fortalecen y hacen que el que la competencia, por ejemplo, este pueda evitar cualquier intento de retorno del kirchnerismo al poder, porque este es uno de los miedos o de los peligros, que vuelva en el tren fantasma que armó Omar De Marchi, donde hay kirchneristas, o que vuelva explícitamente el peronismo a gobernar la provincia de Mendoza.

-Sobre De Marchi, ¿si vos tenías alguna impresión de que lo que hizo podía llegar a suceder o fue bastante sorpresivo para para ustedes este este movimiento que hizo?

Él venía anticipando que una de las posibilidades era ir por fuera del frente a mí a mí no me sorprendió tanto su partida de cambia Mendoza.

Sí me sorprendió su armado electoral. Debo confesar que él había dado anunciado que no estaba tan convencido de continuar en el frente y lo venía cuestionando y esto nos venía erosionando, lo que sí me causó sorpresa es encontrar kirchneristas en su armado electoral y sí me causó sorpresa la partida del intendente de Las Heras.

El intendente de las Heras, uno de los departamentos más importantes de la provincia, había jurado y perjurado mantenerse dentro del frente, la verdad que es casi inentendible su posición.

-Bueno, Luis, te agradecemos mucho, te damos el espacio para que ahora transmita el mensaje que quieras o nos deje algún mensaje esperanzador así vamos a ir cerrando el espacio.

-Simplemente agradecerles, siempre están, ustedes en la en la trinchera de las redes, todo el tiempo, bancando y estamos dando esta batalla, y le estamos dando todos juntos espalda con espalda, como dice Waldo Wolff.

Y la verdad que me parece que tenemos un desafío enorme por delante, tenemos que consolidar el espacio, hay un innegable crecimiento de Milei y hoy por hoy tenemos que cuidar al espacio, tenemos que tratar de potenciarlo, tenemos que estar juntos, pero ser más que nunca el cambio y me parece que ese es el gran desafío que los argentinos vean, que esa Argentina posible, esta Argentina normalizada, esa Argentina que invite a la esperanza y que crezca y que resuelva los problemas macroeconómicos que hoy estaba padeciendo los argentinos, con una inflación del 104%, que nosotros seamos el instrumento y el canal para para concretarla, para que los sueños de los argentinos se vehiculicen a través de juntos por el cambio y yo estoy trabajando y apostando, luchando todos los días para que eso suceda.

Así que el trabajo que todos ustedes hacen porque desde las redes estamos dando esta batalla que es cultural. Porque acá el kirchnerismo solamente no estaba sumergido en una crisis económica, sino también en una crisis cultural y de valores.

De la crisis económica creo que podemos salir rápidamente, de la crisis de valores va a costar muchísimo tiempo más, y me parece que hay que dar esta batalla cultural todos los días.

En las redes hay que pelear en todas las canchas, no solamente hay que pelear en el monumental y en la Bombonera. Hay que pelear en el potrero y yo sí creo que fue uno de los errores que cometimos cuando nos pudo ganar, que no dimos la batalla.

Todos los escenarios que teníamos que dar, teniendo en cuenta que estos tipos son graves. Y hacen de la penetración cultural un culto. Y claramente nosotros tenemos que estar preparados para para dar el debate en cuanto ocasiones se nos presenten, porque de lo contrario vuelven, pensábamos que no volvían más en el 2015, en el 2019, aparecieron reinventados con el Alberto moderado, ahora con el Wado cool y de buenos modales, tenemos que estar preparados para dar esta batalla y hacer una alternativa no solamente potente electoralmente, sino una alternativa de gobierno que resuelva los problemas de los argentinos.

Tenemos una bala de plata y la tenemos que cuidar porque de lo contrario el populismo está a la vuelta de la esquina. Vuelve antes de lo que todos pensamos.

Artículos Relacionados