PortadaSociedad

Mendoza es una de las provincias donde el trabajo privado aún no es superado por el empleo público

El 37% de los asalariados registrados desarrolla sus actividades en la administración nacional o en las provinciales y municipales, según datos de fuentes oficiales; los números varían según el distrito que se mire.

Cada vez son más las provincias donde el número de personas con empleo público supera al de empleados del sector privado registrado. Por caso, un estudio que realizó la consultora económica LCG para diario La Nación revela esa triste realidad, con un detalle: Mendoza es una de las provincias donde la tendencia es al revés.

A nivel nacional, el 37% de los asalariados registrados desarrolla sus actividades en el sector público, según el mismo documento, efectuado a partir de los últimos datos disponibles del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) e incluyendo a las provincias que tienen cajas previsionales propias para su empleo estatal.

El número contempla tanto a empleados nacionales, como provinciales y municipales. Y en algunas provincias la mencionada relación se duplica.

El primer lugar lo ocupa Formosa, donde el 70% de los empleados con aportes tiene un puesto estatal. Las otras provincias que completan el ranking y tienen más empleo público que privado registrado son La Rioja (67%), Catamarca (65%), Santiago del Estero (61%), Jujuy (59%), Chaco (56%), Misiones (55%), Corrientes (52%) y San Luis (50%).

“En las provincias hay un problema estructural. El empleo público, ¿es causa o consecuencia de las reiteradas crisis económicas? Se podría decir que los dos. Tener un Estado grande y sin financiar nos lleva a un estancamiento de la economía, a la inflación actual. Pero también es respuesta, porque a la falta de oportunidades y de desarrollo productivo real, en muchas provincias la salida a la crisis se convirtió en la creación de empleo público. Es un círculo vicioso que se retroalimenta, con pocos incentivos a desarrollar el empleo privado en las provincias, y que termina teniendo un componente político que no es menor”, analizó para La Nación Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores.

En 13 de 23 provincias argentinas, el asalariado público es mayor al privado formal
En 13 de 23 provincias argentinas, el asalariado público es mayor al privado formal

“Hay mucha disparidad en la producción del PBI Nacional. A partir de ahí, uno puede intuir por qué hay una mayor proporción de empleo público. Por ejemplo, Capital Federal produce el 22%, la provincia de Buenos Aires un 30% y Córdoba, 8%. Pero después hay un montón de otras provincias que no aportan ni el 1% del PBI”, señaló Matías de Luca, economista de LCG.

En la última década, solo en tres provincias se dio la relación inversa: Catamarca (20% privado versus 18% público), Córdoba (6% versus 4%) y Neuquén (37% versus 34%). “Es sorprendente cómo en el último año creció el empleo privado en Catamarca (+20,3% interanual). El gobernador generó mecanismos de incentivos, con exención de impuestos y el desarrollo de sectores como el litio, que se convirtió en modelo”, destacó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Hay otras maneras de medir el empleo público en las provincias. La Bolsa de Comercio de Córdoba llegó a la conclusión de que mientras mayor sea el nivel de transferencias per cápita que ejecuta la Nación hacia las provincias, mayor es el nivel de ocupados en la administración pública cada 1000 habitantes.

Según los últimos datos disponibles, en este caso el ranking es liderado por Tierra del Fuego, con 125 empleados estatales cada 1000 habitantes. Le siguen Catamarca (con 113), La Rioja (109) y Neuquén (106). En el otro extremo está Córdoba (34 empleados públicos cada 1000 habitantes), Buenos Aires (36) y Santa Fe (40).

“En las provincias más grandes, inclusive Mendoza (46 por cada 1000), la relación es más baja porque son provincias muy pobladas. En cambio, en las que más empleados públicos hay son lugares más bien despoblados. Pero, aun así, la tendencia general es que el empleo estatal ha ido creciendo en los últimos años, cuando en realidad la relación debería quedar estable frente al crecimiento poblacional”, agregó Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Artículos Relacionados