PortadaSociedad

¿Qué condición debe cumplirse para la reapertura de paritaria docente en Mendoza?

Del blog del Secretario Mike.

El Gobierno de Mendoza y SUTE firmaron un acuerdo en donde la posibilidad de reabrirse la paritaria docente solo sería factible si se cumple una condición.

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza el Decreto 884/23 que refleja la negociación paritaria de los estatales de la provincia, entre ellos los docentes y celadores.

El acuerdo para el sector educación contempla un 71% de aumento escalonado a octubre de 2023.

Ahora bien, mientras se publica el decreto que homologa el acuerdo paritario, paralelamente se dan a conocer las estadísticas referidas a la inflación acumulada en la Argentina y no resultan para nada halagüeñas, por ello en este contexto varios gremios han comenzado a negociar nuevamente o bien algunas jurisdicciones han decidido adelantar pagos a cuenta para atenuar la acuciante escalada inflacionaria del territorio nacional.

Incluso la CTERA ya ha solicitado al Gobierno Nacional que se convoque a Paritaria Nacional Docente a fin de actualizar los pisos salariales por cargo docente y las actualizaciones de FONID.

En este contexto ¿Cómo queda la negociación en Mendoza?

En lo que va del 2023 el aumento otorgado a docentes y celadores ha sido de un 25%, detallado de la siguiente forma:

  • 5% enero
  • 5% febrero
  • 10% marzo
  • 5% abril

Sin embargo si se toma la inflación acumulada al mes de abril, el INDEC publica un 32%, por lo tanto el sueldo quedó por debajo de la inflación.

Según el acuerdo que el SUTE aceptó, solo habría reapertura de paritarias en base los datos de inflación que el INDEC publique en junio sobre el mes de mayo y siempre que la acumulada sea mayor al porcentaje de aumento otorgado por el Gobierno de Mendoza.

Es decir que si se tiene en cuenta el 25% de aumento a docentes y celadores hasta abril y el 12% que se incorpora en los haberes de mayo, en este primer periodo de referencia se tendría un 37% de aumento por paritaria docente en Mendoza. Pero teniendo en cuenta que el viernes 12 de mayo el INDEC ya publicó una inflación acumulada del 32%, faltaría esperar a mediados de junio para saber el porcentaje inflacionario de mayo, destacándose que con que sea de 6% hacia arriba, ya se activaría la cláusula compromiso de reabrir paritaria y de hecho, todos los pronósticos indican que la inflación será mayor que la de abril, pues no hace falta ser economista, a estas alturas, los argentinos , conviviendo con décadas de inflación ya se hacen una idea de la evolución en este tema.

Entonces según el texto de la paritaria, cuando la inflación acumulada del periodo enero a mayo 2023 sea mayor al aumento otorgado del 37% por el Gobierno en ese mismo periodo de referencia, el ejecutivo provincial convocará al SUTE a paritaria entre el 21 y 30 de junio de 2023.

Por lo tanto es solo cuestión de esperar unas semanas a que el INDEC reporte la inflación acumulada hasta mayo y que la misma sea superior al 37% , lo que de seguro va a suceder, salvo que ocurra un milagro, para que a finales de junio el sindicato se siente nuevamente a paritar con el Gobierno y en el supuesto de llegar a un acuerdo, las futuras actualizaciones recién impactarían a fin de julio o en el mes de agosto.

Compromiso de paritar en junio en caso de que la inflación acumulada sea mayor al aumento negociado

Sin embargo el contexto inflacionario que atraviesa el pais, y el año electoral, aceleran los ritmos y algunas jurisdicciones rápidas de reflejo, sea por necesidad o conveniencia, están tratando de dar respuestas, sirva de ejemplo el caso reciente de la Provincia de Buenos Aires que llevará el salario docente de un maestro que recién se inicia en $164 mil pesos y para la jornada completa $328 mil pesos, lo cual contrasta bastante con el caso de Mendoza que según lo acordado en paritaria provincial llevó el salario garantizado en $110 mil pesos y $220 mil para el doble cargo. También vale mencionar que ahora el ministerio de Educación de la Nación deberá cumplir con la cláusula de revisión, según el articulo 5º de la paritaria nacional firmada el 17 de febrero, por lo que si la provincia espera a fines de junio a confirmar los números del INDEC, cuando es un hecho que la realidad inflacionaria ya se evidencia y cuyas actualizaciones salariales recién impactarían en agosto, deja un gran desafío cumpliendo a rajatabla el «hay que pasar agosto», en referencia al dicho popular que alude a los casos en los que una persona anciana logra vencer el invierno, y sumar así un año más a su vida.

Artículos Relacionados