PortadaSociedad

Suarez y Nadal entregaron equipamiento en Luján y mostraron el sistema de telecardiología

El Gobernador y la ministra de Salud dieron la llave de una moderna ambulancia, equipada con tecnología de punta, destinada al Centro de Salud 31 de la Ciudad de Luján de Cuyo. Además, mostraron el sistema de telecardiología, que funciona en 50 puntos de la provincia. Nadal también anunció la refuncionalización edilicia del centro de salud.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, entregaron las llaves de una ambulancia totalmente equipada al Centro de Salud 31 David Busana, de Luján de Cuyo, la que se suma en la puesta en marcha de la Ley de Salud Digital, que amplía las prestaciones en toda la provincia.

Así fue que las autoridades del centro recibieron hoy por parte del Gobierno de Mendoza una movilidad Mercedes Benz Sprinter 316 CDI, con modulo sanitario provisto de camilla, tabla de raquis, silla de ruedas, tubos de oxígeno, panel de oxígeno terapia, butaca al frente de camilla para médico, calefacción, aire acondicionado y mueble lateral.

En el acto de entrega participaron la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaressi; el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, y la directora general de Administración, Sandra Tenerini. También estuvieron la directora Regional, Verónica Muñoz, el senador nacional Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Al respecto, la ministra de Salud expresó que la ambulancia prestará servicio en todo el departamento de Luján, “en los traslados de distintos centros de salud a este, que es el de mayor complejidad. Esto es lo que genera la buena mirada de una salud más inclusiva, que llegue a más gente, ya que, en el caso de la ambulancia, va a tener mejor acceso al sistema de salud”.

La funcionaria también explicó que esta acción está incluida dentro de la implementación del sistema de telecardiología, para hacer estudios a distancia, a través del sistema de telesalud. “Todo esto enmarcado en el proceso de transformación digital que estamos llevando adelante en la provincia”, dijo Nadal, y agregó: “Junto a la ambulancia, todas estas son estrategias que colaboran reduciendo muchísimo los tiempos de espera y previniendo enfermedades”.

Asimismo, remarcó que este sistema agiliza los tiempos de entrega de los electrocardiogramas y aseguró que “todas las personas de Luján podrán acceder al servicio, cuando muchas veces era muy difícil porque no podemos tener especialistas en todos lados. Aquí, lo hace un operador como en muchos otros centros de Luján, eso se transmite para que lo lea un cardiólogo y en menos de 24 horas ya hay una respuesta”.

A esto, la funcionaria anunció la futura remodelación de este centro de salud. “Ya estamos evaluando el proyecto, terminando de hacer toda una mejora de infraestructura en el 33 y vamos a seguir en este. Esto va a ayudar al confort y a la seguridad de los profesionales que trabajan, pero también y fundamentalmente a todas las personas que vienen a recibir atención de salud en el centro de salud”, finalizó Nadal.

 

Red de Telecardiología

Los médicos cardiólogos Carolina Cicero y Javier Ortega, quienes forman parte del equipo encargado del funcionamiento del sistema, explicaron que a través de la Red de Telecardiología Clínica realizan 10 electros diarios y ya llevan más de mil electrocardiogramas informados a distancia.

Los electrocardiogramas se envían a través de una plataforma oficial, en un entorno seguro de telesalud. Un servicio médico, a través de un profesional de la cardiología, informa técnicamente el electro y se devuelve al centro de origen donde se realizó el trazado.

Según explicaron los funcionarios, estas acciones han permitido una reducción importante en los tiempos, las distancias y los costos, especialmente en pos de la salud de las personas.

“Hoy, telesalud rompe con todas esas barreras de distancias, recursos e inequidades y nos permite mejorar el acceso a todas las personas con una herramienta telemédica como parte de su consulta de su asistencia con la telesalud”, explicó Cisero.

A su turno, el cardiólogo Ortega, líder técnico del proyecto de telecardiología, agregó: “La información que se maneja está totalmente resguardada. A través de la plataforma se puede ingresar a visualizar los datos de la persona y algunos antecedentes patológicos que pueda tener y que, a la hora de ver un electro, es muy importante”. Asimismo, explicó que dentro de la misma consulta viene adjunto el trazado del electro.

“Es bastante rápido. Una vez que se termina de informar el resultado, se entrega en mano de la persona. Por supuesto que, si detectamos algo, el cardiólogo puede citar al paciente de manera más fácil y acceder más rápido a la práctica que corresponda en su escalabilidad”, aseguró.

El profesional explicó que para la implementación de la red, en toda la provincia se instalaron equipos de electrocardiografías digitales “que digitalizan la imagen y, así, lo enviamos con un formato PDF muy sencillo”.

“Hemos hecho mucho trabajo en capacitación de enfermeros y los usuarios del servicio para que puedan asimilar a la telesalud como una práctica diaria. Tenemos prácticamente el 50 por ciento de la provincia sumado a la red de telecardiografia, distribuidos en primer, segundo y tercer nivel de atención. El Hospital Lagomaggiore fue el centro de cabecera de informe y hoy tenemos más de 16 efectores con cardiólogos que informan a toda la provincia”, detalló Ortega.

La Red de Telecardiología comprende también a los establecimientos penitenciarios. “Hoy tenemos a los cinco penales sumados, por lo que no se saca a ninguna persona de los lugares y se los atiende, con todas las ventajas ello implica”, destacó el profesional.

Artículos Relacionados