Economía

Subsidios a la luz y el gas: cuánto hay que ganar para poder pagar menos y cómo se hace el trámite

La quita de subsidios será total desde mayo e impactará en los usuarios residenciales con altos ingresos o que no se anoten en el RASE. Cuál es el ingreso mensual total para pagar menos.

El Gobierno avanzó en la quita total de subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos. Lo hizo mediante una resolución en el Boletín Oficial en la que autoriza nuevos precios para la electricidad y la manera en que las distribuidoras deberán facturarla a los usuarios según el nivel en el que están encuadrados.

La decisión fue acordada con el FMI, a fin de contener el gasto público, y también se espera que en los próximos días se cierre el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), abierto desde julio de 2022, para que los usuarios residenciales tramiten la permanencia en la asistencia estatal.

En ese sentido, para no perder los subsidios o poder recuperarlos, una familia debe declarar en el registro oficial que tiene ingresos inferiores al límite establecido. Entonces, ¿cuánto hay ganar para no perder el subsidio en la factura de luz?

Tarifa de luz: cuánto hay que ganar para no perder el subsidio en mayo 2023

La segmentación de subsidios a las tarifas se basa en el pedido expreso en el RASE del usuario de luz y gas de todo el país, pero no todos acceden el mismo beneficio.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $191.228 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $191.228 y $669.298 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Tanto el BCRA como la Secretaría de Energía descartaron restricciones en las compras de dólar ahorro para quienes se anoten en el RASE. (Foto: Edesur)
Tanto el BCRA como la Secretaría de Energía descartaron restricciones en las compras de dólar ahorro para quienes se anoten en el RASE. (Foto: Edesur)

Quiénes pierden el subsidio de luz a partir de mayo 2023

En mayo, aquellos usuarios que se encuentren dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perderán el subsidio de luz y gas. Estos deberán ganar:

  • Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: Ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $669.298 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
  • No haber solicitado los subsidios a la luz y el gas a pesar de que los requisitos se lo permiten.

Artículos Relacionados