PortadaSociedad

La Policía de Mendoza tendrá una flota de nueve drones para reforzar el patrullaje aéreo

En la actualidad, el Ministerio de Seguridad está trabajando en el remplazo del 911 Emergencias.

En la Casa de las Leyes, el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez brindó su último discurso dando así inicio al 183° Período de Sesiones Ordinarias.

En el recinto, además, estuvieron presentes el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez (Senadores) y Carolina Lettry (Diputados), los presidentes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados, legisladores, ministros, intendentes y otros funcionarios.

Durante más de una hora que duró el discurso, el mandatario hizo un repaso de las acciones y políticas desarrolladas durante los últimos años y dio a conocer los proyectos para lo que resta de su gestión.

Al hablar en materia de Seguridad, Rodolfo Suarez resaltó la baja en la tasa de homicidios. “De una tasa de 9 homicidios cada 100.000 habitantes, se bajó a 3. Lo mismo sucedió en relación con los robos agravados por uso de armas: partimos de una tasa de 502 asaltos cada 100.000 habitantes y después de 7 años, la bajamos a 115 asaltos cada 100.000 habitantes”.

Seguidamente, el funcionario hizo hincapié en las mejoras en el ingreso a la Policía a través de las exigencias del Instituto Universitario de Seguridad Pública. “Trabajamos para reconstruir el sistema policial, darle estrategia y recomponer la autoridad policial”, puntualizó.

Respecto de la adquisición del equipamiento policial, recordó que, a finales del 2015, no existía stock de municiones, los chalecos estaban vencidos y las movilidades obsoletas y no se compraban movilidades. “Todo eso cambió”, aseguró.

En esta línea, el Gobernador remarcó que se está transitando una etapa de modernización de los recursos con una revolución tecnológica para optimizar la operatividad de la Policía y la calidad de las investigaciones.

“Durante los primeros años se incorporaron elementos como identificadores biométricos, patrulleros tecnológicos, videovigilancia, identificadores de patentes y actualizamos sistema informático policial además de sancionar la Ley 8916 de Creación del Registro de Huella Genética y constituimos el Banco de huellas genéticas más importante del país reconocido por su excelencia a nivel internacional, el cual nos permite un altísimo grado de resolución de casos”, sostuvo.

Actualmente, la cartera de Seguridad está trabajando, con proyección para fines de 2023, en el remplazo del Sistema de Emergencias 911 por uno más moderno, robusto e integrable.

Además, está proyectado terminar este año con 300 patrulleros tecnológicos y unos 400 equipos biométricos operativos. Es destacable mencionar que en 2022 se logró identificar a más de 1.000.000 personas de las cuales cerca de 3.100 fueron puestas a disposición de la Justicia por tener alguna medida pendiente.

“Hoy podemos decir que tenemos una de las fuerzas mejor equipadas”, destacó Suarez.

 

Videovigilancia

Sumado a todo esto, se implementó el proyecto de Ampliación y Reingeniería del Sistema de Videovigilancia. Tuvo como principales objetivos el remplazo de cámaras obsoletas, la ampliación de puntos de visualización mediante la colocación de nuevas cámaras, la creación de cuatro centros integrales de gestión y monitoreo de última tecnología, el reacondicionamiento de todos los centros de monitoreo departamentales, la incorporación de 700 cámaras con tecnología de punta y más de 100 cámaras con reconocimiento automático de matrículas.

A la vez, la incorporación de tecnología de inteligencia artificial sobre las nuevas cámaras a través de analíticas de tipo predictivas y forenses y la posibilidad de sumar al sistema provincial la visualización de cámaras de municipios y terceros. Suarez agregó que “en total, aspiramos a monitorear cerca de 3.000 cámaras en toda la provincia”.

 

Drones

Durante 2022, se sumaron dos drones con tecnología de vanguardia equipados con dos cámaras y hay un proceso de compra de dos aparatos más con funcionalidades de última generación. “En 2023 lograremos tener una flota de nueve drones operativos”, anunció.

Para finalizar, también el Gobierno provincial ha realizado una gran inversión en el Sistema Penitenciario. Desde 2016 en adelante, se construyeron nuevos complejos y colonias penales con talleres de producción y aulas para educación. “Hoy, estamos trabajando en un nuevo complejo penitencio en Luján de Cuyo, que se está llevando a cabo en el distrito Cacheuta, con una capacidad habitacional de 390 plazas”, afirmó el Gobernador.

Artículos Relacionados