PolíticaPortada

“Mosquitos machos estériles”: la propuesta que Cobos llevó al Congreso para frenar el avance del dengue desde Mendoza

El diputado presentó un proyecto para que se autorice la "producción y liberación" de ejemplares del género Aedes aegypti con esas características. Busca así reducir de "forma natural" la población de insectos que transmiten el virus.

Con dos casos confirmados de dengue en Mendoza, Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para controlar el avance del mosquito que transmite el virus por medio de una novedosa técnica: la “producción y liberación” de ejemplares machos estériles.

“Atravesamos una compleja situación epidemiológica”, fundamentó el diputado nacional Julio Cobos (radical de Juntos por el Cambio), impulsor de la iniciativa. “Entendemos que, a las medidas de prevención y control conocidas, podemos sumar otra estrategia para combatir la plaga. En ese sentido es que queremos llevar desde Mendoza, una técnica similar a la que utilizamos para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo“, explicó a diario Clarín y sorprendió con la iniciativa.

Cobos ató su propuesta a un antecedente que dijo fue utilizado en su gestión provincial bajo el nombre de “Técnica del Insecto Estéril (TIE)”.

Y se explayó: “Se basa en un método de control de natalidad del insecto/plaga a combatir, y nos permite proteger la producción agrícola y poder cumplir con los estándares para exportar al mundo. Esto se hace a partir de la producción de insectos que se crían y esterilizan de forma masiva y luego se liberan al ambiente: estos machos esterilizados al unirse con las hembras silvestres interrumpen el ciclo biológico del insecto, disminuyendo la población silvestre de la plaga]”.

“Lo mismo se puede realizar con el mosquito responsable de la trasmisión del dengue, zika y chikungunya”, agregó.

Esa técnica de aplicación lleva varios años de investigación. “En 2019, el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para avanzar en el desarrollo. El ISCAMEN posee una larga trayectoria y reconocimiento en el desarrollo; además cuenta con la infraestructura y los recursos humanos especializados necesarios para la producción de mosquitos machos estériles para liberar en las zonas afectadas por la enfermedad”, sostuvo Cobos en su proyecto.

Artículos Relacionados