Nacionales

En la apertura de sesiones ordinarias de Jujuy, Gerardo Morales hizo un repaso de sus 8 años de gestión

El presidente de la UCR destacó la intencion de modificar parcialmente la Constitución Provincial

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró este viernes el 162° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura local con un discurso en el que repasó sus ocho años de gestión y defendió el proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa su administración..

Luego del discurso, entrada ya la noche, el mandatario jujeño y titular del radicalismo convocó a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR para el próximo miércoles 19 de abril.

La apertura de sesiones, que debía realizarse el 3 de abril pasado, se postergó en dos oportunidades luego de que el mandatario provincial fuera sometido a una intervención endovascular por un evento renal que afectó su estado de salud.

Al iniciar su alocución, el mandatario señaló que luego de ocho años de gestión, “es hora de hacer un balance de los hitos más importantes” realizados, los cuales repasó a lo largo de dos horas en un recinto colmado de militantes radicales.

Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo provincial, el gobernador destacó el impulso para la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, tendiente a “mejorar la selección de jueces, avanzar en la prohibición de los cortes de ruta en manifestaciones, la eliminación de fueros a la política, la eliminación de ley de lemas, y el pronunciamiento contra la violencia de género“.

La semana que viene voy a hacer una convocatoria de dialogo permanente con las fuerzas políticas para que vayamos hablando de estos temas“, indicó sobre el proceso a discutir la carta magna local que tendrá su debate final una vez elegidos los convencionales constituyentes en las elecciones del 7 de mayo próximo.

En su informe también valoró las políticas públicas llevadas a cabo en el ámbito de la educación pública, “con inversiones” y el foco puesto en mejorar “la conectividad y la construcción de escuelas“; la salud tuvo como premisa “la descentralización de los servicios“, al tiempo que mostró datos estadísticos de las intervenciones del sistema de la sanidad.

Sobre el “cambio de la matriz energética“, Morales alentó el crecimiento de la producción del parque solar Cauchari para la generación de energía, el cual buscará “su ampliación en principio de 48 megas extras“.

Además, mencionó la puesta en marcha de la empresa estatal Cannava para la producción de cannabis con fines medicinales y anunció “la convocatoria del sector privado para 40 proyectos emplazados en 100 hectáreas para que así se empiece invertir en la venta del frasco de cannabis al mundo“.

Como en cada año que el mandatario se presenta en el Parlamento jujeño para rendir cuenta de la administración pública jujeña, organizaciones populares se manifestaron en las adyacencias lejanas a la “Casa de Piedra” (como se conoce al recinto legislativo) para reclamar múltiples demandas vigentes desde su asunción, protesta que se realizó ante un marcado cordón conformado por cientos de efectivos.

Entre los reclamos se repudió fuertemente el “perseguimiento judicial y policial” a dirigentes políticos, sindicales y sociales a través del “armado de causas penales y contravencionales“; además de “la persistencia de bajos salarios” para empleados estatales locales a lo largo de sus mandatos, además de “la falta de acceso a viviendas“.

Finalmente, horas después del acto de apertura del período legislativo, Morales convocó a la Mesa Directiva del Comité Nacional del radicalismo.

A través de un comunicado, el gobernador y presidente de la UCR citó a los miembros de la conducción partidaria a los efectos de atender “a la evolución del costo de vida y su repercusión social, la situación sanitaria como consecuencia del dengue y el deterioro del debate democrático por el incremento de la polarización y la violencia verbal“.

Artículos Relacionados