Economía

Un reconocido economista aseguró que “luce difícil” que le presten dinero a Argentina

Daniel Artana adelantó que la consecuencia será una profundización en la desaceleración de la actividad económica

El economista, Daniel Artana, consideró este jueves que “luce difícil” que el gobierno consiga financiamiento adicional y adelantó que la consecuencia será una profundización en la desaceleración de la actividad económica.

“La estrategia es pedir que el FMI nos preste más plata, o que el BID nos preste más plata o que alguien nos preste más plata. No luce fácil eso. Una cosa es que te digan que no acumules reservas y otra que te digan acá tenés unos dólares más para bancarte la sequía”, sostuvo el economista en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

Artana graficó que “Argentina tiene un problema adicional a lo que se preveía seis semanas atrás porque la sequía terminó confirmando los peores pronósticos en materia de producción del campo y de exportaciones” y valuó ese deterioro en unos US$10.000 millones

Frente a este escenario explicó que “el Gobierno ya había agotado fuentes de financiamiento disponibles y ahora te chocás con este tema adicional”.

Para Artana las decisiones de política económica que adoptó Alberto Fernández, primero con Martín Guzmán y luego con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía empeoraron el panorama.

No es fácil que te presten plata más teniendo en cuenta que el equipo económico anterior y este se han patinado dólares de las reservas para intervenir en la brecha cambiaria”, afirmó Artana, quien estimó esa sangría en unos US$4.000 millones.

Por tanto, se preguntó: “Que te presten plata luce más difícil, y ¿a cambio de qué?“.

El economista indicó que cuando un país tiene un shock externo desfavorable “usa algún ahorro” (reservas), o se “endeuda en dólares” (Argentinas tiene cerrada esa vía) o “ajusta por precio” (devaluación) o por “cantidades” (recesión para bajar importaciones).

A su juicio, el gobierno está tratando de que le presten un poco de dólares “para tratar de zafar (de la devaluación), pero en realidad necesita muchos dólares” y alertó que “si ese puente viene tiene que ser cambio de algo”.

Artana subrayó que “ha habido un descontrol por el lado del gasto” y desafío a quienes critican desbordes pasados a “que le echen la culpa a Alberto Fernández y Guzmán que no pudieron parar el plan platita en la elección del ‘21”.

La fragilidad de hoy es en parte por la herencia y por la propia herencia por errores de política económica de este gobierno”, concluyó.

Artículos Relacionados