Nacionales

Entre Ríos: el gobernador Bordet recorre la provincia sin fecha para las elecciones

Aún no está definido si se desdoblan los comicios o se acompaña el calendario nacional

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, viene manteniendo actividades en distintas ciudades de la provincia junto a posibles candidatos de su espacio para las elecciones de este año, pero aún sin definir una fecha para esos comicios, mientras desde la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) dicen estar “preparados” para cualquier escenario.

Con tiempo hasta el 27 de abril para formalizar esa decisión, Bordet señaló a la agencia de noticias Télam que aún no determinó si concretará un desdoblamiento del calendario electoral nacional, como hicieron varios distritos, además de resaltar que esa definición “será consensuada con la oposición, como se hizo siempre“.

La Legislatura entrerriana aprobó a fines del 2022 una reforma que permite al mandatario provincial o bien mantener el calendario nacional de las elecciones, fijadas para agosto y octubre, o convocar a las PASO provinciales el 30 de julio y a las generales el 24 de septiembre.

En caso de que llegue la fecha límite y el gobernador entrerriano no haya establecido el calendario electoral provincial, las elecciones se desarrollarán a la par que las nacionales.

Desde la oposición, el diputado nacional y precandidato a gobernador de JxC Rogelio Frigerio señaló que la oposición está “preparada para cualquier escenario“, aunque reclamó que, como “ya existe un calendario electoral” que prevé las elecciones en julio y septiembre, “cualquier cambio” tiene que ser “en consenso con la oposición“.

Si bien no confirmó a su compañera de fórmula, Frigerio expresó que “los gobiernos modernos exigen coaliciones y eso idealmente se tiene que ver reflejado” en la boleta, por lo que se presume lo acompañaría algún postulante del radicalismo.

En declaraciones a Télam, Frigerio aseguró que tiene “más de 200 profesionales y técnicos trabajando desde hace tiempo” en un plan de gestión con “eficiencia, educación de calidad; un plan de emergencia de infraestructura, eliminar los privilegios de la política, empleo genuino y de calidad, y un plan integral de seguridad

El exministro del Interior de Cambiemos se mostró como la “alternativa que interpela el orgullo y sentido de pertenencia” de Entre Ríos, la provincia, subrayó, con “mayor distancia entre lo que somos y lo que podemos ser” por culpa de “20 años de un mismo espacio político gobernando sin resultados para la gente“.

Por otro lado, quienes ya anunciaron que quieren ocupar el sillón de Urquiza desde el oficialismo son el intendente de Paraná, Adán Bahl; su par de Concordia y exfuncionario nacional Enrique Cresto y la vicegobernadora Laura Stratta, entre otros.

También lanzó su candidatura el exgobernador y exembajador en Israel Sergio Urribarri, pero la reforma de la Constitución provincial de 2008 que él mismo impulsara le prohíbe volver a ocupar el cargo porque ya cumplió el máximo plazo permitidoo -ocho años-, igual que en el caso de Bordet, que finaliza su segundo mandato.

Tenemos candidatos y candidatas que pueden superar todo lo que estamos haciendo con capacidad de gestión“, afirmó Bordet y añadió ante esta agencia que se busca conformar una lista con “todos los consensos” del espacio.

Entre Ríos “merece gobernantes que conozcan el territorio, que sepan de los sentimientos y conozcan la realidad” de la provincia, había manifestado días atrás el mandatario provincial, junto a Bahl, durante los actos por los 200 años de la ciudad de Feliciano.

En la capital provincial, y junto a Stratta, su vicegobernadora, Bordet había encabezado un homenaje a mujeres destacadas donde llamó a trabajar para “vivir en sociedades más justas”, además de haber afirmado, durante otro acto en La Paz, que las políticas públicas de su gestión “deben tener continuidad“.