Deportes

“Federico podríamos haber sido todos”: el doloroso relato de la mujer del rugbier argentino asesinado en París

Esto domingo se cumple el primer aniversario de la tragedia perpetrada por personas vinculadas a grupos de extrema derecha. María Codino, su esposa, habló por primera vez y dejó una lección de vida. Por Luana Viera, TN.

Se cumple este domingo exactramente un año del día en que un terrible hecho de violencia conmovió a la Argentina: el 19 de marzo de 2022, el exjugador de Los Pumas Federico Martín Aramburú era asesinado en París.

En el instante en que la tragedia ocurría María Codino, la esposa del wing surgido en el CASI y de extensa y reconocida carrera por Europa y la Selección argentina, estaba despierta en su casa de Biarritz, donde vivían desde hace 18 años, ocupándose del menor de los tres hijos que tuvo la pareja. Pocos minutos después llamaron a la puerta y le contaron el horror.

Hoy, exactamente un año después, la mujer nacida en el barrio de Belgrano, pone el foco en el bienestar de sus hijos y, aún quebrada por el dolor, apuntó que el momento de ocuparse de ella aún no llegó “porque las prioridades cambiaron”.

Logró ponerse al frente de la concreción de la gran apuesta que Federico Martín Aramburú tenía con la agencia de viajes que fundó con su socio y con el Mundial de Rugby 2023 como el gran punto de la atención y luego, cuando pueda finalizar con ese legado “al que Fede le puso tanta garra y corazón, veré cómo sigo”, dijo Mery TN.

María Codino con Federico Martín Aramburú e hijos (Foto: Facebook).
María Codino con Federico Martín Aramburú e hijos (Foto: Facebook).

¿Cómo estás en esta fecha particular?

-Estos días son más difíciles porque uno no puede evitar trasladarse a la memoria inmediata de lo que pasó hace un año, mi tendencia es volver mentalmente hace un año atrás donde quién hubiera dicho que viviríamos esta locura y en este aniversario naturalmente la gente que nos quiere, que nos conoce, los amigos, empieza a mostrarse cerca, entonces es como que por todos lados estas recordando o teniendo presente y por eso se vuelve más intenso

¿Te acordás cómo fue ese día?

-Sí, fue muy temprano para nosotros porque esto sucedió a las 6 de la mañana de un sábado. Yo tengo un hijo muy chiquitito, en ese momento tenía dos años y ese día, a esa hora, yo ya estaba con él en el living de casa, tomando mate y arrancando el día . Fue ahí cuando me tocaron la puerta y justamente eran el socio de Fede, que estaba con él en el momento en que lo mataron, y su hermana, para anunciarme lo que recién había pasado.

¿Se te vino el mundo abajo?

-Sí. Obviamente que a partir de ahí son flashes de memoria que tengo, no recuerdo el día entero, pero bueno, a partir de ese momento fue una locura, porque fue tener que escuchar algo terrible que nunca me hubiese imaginado ni estábamos nadie preparado para para escucharlo y bueno, después mi casa se empezó a llenar de gente.

¿Te sentiste sola pese a la casa llena de gente?

-No. Nunca tuve sensación de soledad, sí atormentada. Fue así como te digo, una locura increíble la generosidad y de cómo la movilización de la gente porque obviamente que los amigos que tenemos un montón gente conocida, pero también vecinos, gente que no conocíamos, se empezó a llenar mi casa, literal, y fueron semanas que la gente pasaba y me dejaba pizza para que comiéramos, otros que me dejaban cajas de vino, torta para que comiéramos, y así fue durante 15 días, una intensidad de amor de la gente de la ciudad.

¿Cuál fue el peor momento?

-Como te decía, no me sentí sola, pero estaba bastante atormentada en ese momento y luego el momento fatídico cuando se levantaron mis hijas mayores, la casa estaba llena de gente y yo tenía que anunciar lo que había sucedido. Creo que ese fue el peor momento a mi vida.

¿Cómo se hace para seguir?

-Uno no sabe cómo hace para seguir, pero lo hice. Son los chicos los que te llevan a seguir adelante y a poner el pecho, todo todo por ellos. Obviamente que para anunciar los terrible hice como pude, con la verdad, pero bueno, es que en ese momento tampoco sabíamos lo que había pasado y luego bueno… todo por ellos, así que ese es el único motor. Como mamá, tengo la responsabilidad de seguir adelante y que su vida sea de la mejor manera posible.

María Codino con Federico Martín Aramburú e hijos (Foto: Facebook).
María Codino con Federico Martín Aramburú e hijos (Foto: Facebook).

¿Cuál fue tu rol en el avance de la causa?

-No tuve rol. Fue todo muy rápido, los momentos iban pasando, tuve que designar a quien hoy es mi abogado y en ese momento no lo conocía. Tuve que designarlo a través de una carta, me hacía mil preguntas, no sabía si era la persona correcta y si iba a poder con todo. Fue una decisión atrás de otra y creo que la clave era tratar de respirar para decidir y tratar de tomar la mejor decisión y gracias a Dios caí en manos de un gran abogado que es el que sigue hoy todo y es él quien está al frente del proceso y con gran respeto hacía la familia en todo momento. Para mí, al principio, era muy difícil seguir lo que pasaba con el proceso y él me respetó.

¿A qué te referís?

-No me contaba más de la cuenta cuando pasaba algo y si me tenía que decir algo me preguntaba si estaba preparada. Además también manejó muy bien todo con la prensa porque es él el que estaba encima para que no salieran informaciones erróneas y para que no haya fotos en internet. Ahora que estamos un poquito mejor o más fuertes seguimos pero mi rol es el de ocuparme del bienestar de mis hijos, de la casa y seguir adelante.

¿Hablás mucho de tus hijos, como es de esperar, pero ¿pudiste ocuparte de vos?

-De mí… mirá, las prioridades cambian completamente y de mí no, no pude ocuparme, pero spi de mis hijos y por ahora eso es ocuparme de mí y estoy contenta de cómo venimos llevando todo este proceso. Yo creo que para eso habrá tiempo más adelante.

¿De dónde viene la fuerza cada día?

-La energía, cuando hay tanto dolor, es bastante corta y hay que tratar de vivir muy despacio porque uno se queda sin energía y se agota muy fácilmente así que bueno, por eso la prioridad son mis chicos y vamos de a poquito, pero bueno, ya va a llegar.

¿En qué instancia está la causa?

-Todavía estamos en la etapa de instrucción. La investigación está todavía sucediendo así que todavía se está n recolectando información y pruebas. Es algo que bueno, a partir de lo que sucedió destapó también muchas otras cuestiones que también son dignas de investigación para esta causa, sobre todo que estas personas pertenecían a grupos organizados de extrema derecha y todo el pasado de estas personas también entra en la investigación, por eso se hace tan largo todo. Estoy conforme con cómo como el abogado nuestro viene llevando todo, pero acá también los tiempos de la Justicia son largos, tenemos como dos años aún para llegar al juicio.

¿Lo que le pasó a Federico podría haberle pasado a cualquier otra persona?

-Sí. Sí, sí, sí…. Es la frase que yo utilizo, es decir que Fede podríamos haber sido todos. Cuando uno va conociendo los detalles se va dando cuenta del grado de peligrosidad de esta gente y de lo vulnerables que somos. Yo siento que fallaron muchas cosas y hoy nos tocó a nosotros, pero Fede podríamos haber sido todos. Confío mucho en la justicia, pero esperando que la pena sea máxima y ejemplar.

¿Te acordás cómo fue el último día con él?

-Y… el último día fue un jueves que él se iba y que bueno, justo ese día él tenía un compromiso on su agencia de viaje y ese día fuimos a San Sebastián, del lado español y ese día quiso pasar a saludar, nos fuimos toda la mañana para allá y almorzamos allá. Luego fuimos a Biarritz, del lado francés, lo dejé en la estación de tren y se iba… Fue un lindo día.

Seguir leyendo acá

Artículos Relacionados