PortadaSociedad

Trabajo en negro en bares de Mendoza: habrá marcha en la Arístides este viernes

Después de la golpiza que sufrió la moza Agustina Tramontana en un bar de la calle Arístides Villanueva en la madrugada del pasado martes, este jueves 16 de marzo el gremio de los gastronómicos, UTHGRA Seccional Mendoza, publicó un comunicado en el que le pide a las autoridades que controlen a los locales para que cumplan con la normativa laboral.

Además, se informó que este viernes 17 a las 13:00 se realizará una marcha en Martínez de Rosas y Arístides Villanueva “para decir basta” de trabajo en negro y pedir la clausura del lugar de comidas donde sucedió el hecho.

“A las 13 protestaremos en Arístides. Reclamamos por por los abusos y el acoso laboral e informalidad y pedimos sanción de clausura a empresarios que tengan informalidad”, dijo Emiliano Tejada, coordinador gremial de la seccional UTHGRA en Mendoza.

El comunicado

La víctima está en la informalidad, sin garantías ni derechos laborales; que labura en una calle en la cual se incrementó el turismo, así como también el trabajo ‘en negro’.

Con todo esto es hora de decir BASTA al pensamiento empresarial de dejar al trabajador para el último, del recambio de trabajadores, de no respetar las jornadas laborales, de no respetar los francos, los contratos de eventualidad, etc.

En Mendoza el control gubernamental sobre estos comercios y bares no existe y se pide que se termine con la situación. Este ejemplo nos dice que llegó la hora de terminar con la tolerancia y naturalización del trabajo informal.

“Llegó la hora de terminar con la tolerancia del trabajo informal”.

Por lo sucedido y de conocer las condiciones en la que trabajaba la joven, el gremio expresa que es necesaria la clausura de establecimientos con informalidad.

Pedimos que se cumpla esta norma sancionada y promulgada, ya que es la espada para combatir el trabajo informal.

Durante 2023 Mendoza es ‘Capital de la Armonía Gastronómica’, distinción otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, por lo que se entiende que este hecho aberrante no puede volver a pasar. Debemos generar un cambio rotundo en donde se termine definitivamente la confusión del ‘dar trabajo’ con aprovecharse de la situación económica de miles de mendocinos. Es hora que empecemos a fomentar el trabajo registrado a empleadores y trabajadores; es hora que se garanticen los derechos de seguridad social que todo trabajador debe tener. 

La imputación

José Luis Pericoli y Carlos Angulo
José Luis Pericoli y Carlos Angulo

El fiscal Correccional Tomás Guevara imputó en la tarde de este miércoles a los jóvenes responsables de agredir a Agustina. Se trata de José Luis Pericoli (35) que fue acusado por intento de hurto simple y lesiones leves dolosas. Y, por otro lado, Carlos Ramón Angulo (40) acusado por participación secundaria en las lesiones.

El Ministerio Público Fiscal agravó la imputación de los agresores que permanecen detenidos a lesiones graves.

El Fiscal Correccional Tomás Guevara agravaría la imputación de José Luis Pericoli y Carlos Angulo. Según lo informado, todo indica que en las próximas horas la causa pasaría a la Fiscalía de Homicidios a cargo de la Fiscal Claudia Ríos por la calificación del hecho que pasaría de lesiones leves a lesiones graves dolosas.

Si esto se confirma, los detenidos arriesgan una pena de 1 a 6 años de prisión.

🙄 La otra cara del turismo gastronómico de Mendoza: violencia, desprotección y trabajo “en negro”

Artículos Relacionados