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Potrerillos, la postal de la ausencia de obras y el poco desarrollo turístico en Mendoza

En el paraje turístico más promocionado de la #MendozaMaravillosa brotan reclamos para que se entiendan necesidades básicas. Debajo de las demandas del creciente turismo, los pobladores exigen un servicio de transporte acorde a los tiempos y a las necesidades elementales.

Potrerillos es uno de los lugares emblemáticos de Mendoza en lo que a turismo, interno y externo, respecto. Sin embargo, se hace mucho más hincapié en la promoción que en el mejoramiento de las instalaciones.

Las críticas -desde diversos sectores- hablan de “falta de servicios básicos” y el Gobierno  de Mendoza dice estar trabajando en un masterplan que siembre está por comenzar. Entre tanto, detrás de esta discusión se derrama una realidad más profunda que tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes de Potrerillos y de sus valles.

Según el portal El Otro, entre otros problemas, los pobladores no cuentan con un buen servicio transporte y reclaman prestaciones básicas. Viajar sentado, completar un recorrido sin percances, llegar a horario, y hasta saber que no van a sufrir un accidente, se han vuelto cosas poco habituales en los viajes, por no decir travesías, a la villa turística más grande del Corredor Andino.

La empresa Andesmar S.A. tiene la concesión de los recorridos de la zona desde 2019. Hasta junio de ese año la firma encargada del transporte era Antonio Buttini e Hijos S.R.L, pero el gobierno decidió transferir la licencia por una cuestión de cercanía. Buttini tiene su base en San Rafael.

“El cambio no trajo las mejoras que prometieron y que los pobladores esperaban, los desperfectos mecánicos y las demoras no desaparecieron y hasta se agravaron. El 23 de noviembre pasado se produjo un accidente que podría haber terminado en una tragedia, un colectivo que había partido a las 8.30 de la terminal de Mendoza tuvo un siniestro dramático en los caminos del Valle: se le cortó la dirección y gracias a las maniobras del conductor, que logró detener el descenso brusco del vehículo en unas rocas, los pasajeros pudieron salvar sus vidas“, según El Otro.

“El servicio nunca fue del todo bueno. Antes teníamos colectivos muy viejos, que se les abrían las puertas y las ventanas, ahora los cambiaron por coches más modernos con mejor infraestructura, pero igualmente son vehículos viejos. Permanentemente se rompen, los arreglan, se vuelven a romper. Es decir, no hay mejoras, relató a lmismo portal Libbia, una docente que se jubiló como directora de la escuela primaria de Potrerillos y que vive en la zona desde hace casi una década.

Libbia enumera varios problemas en el servicio, pero destaca la falta de unidades para abarcar la creciente demanda, coches con desperfectos mecánicos y la falta de respuesta de Andesmar ante los percances. Se rompen los colectivos y la empresa manda un refuerzo que puede llegar en una hora, una hora y media o dos horas más tarde.

El crecimiento del turismo en la zona implicó un aumento de la cantidad de pasajeros de la Línea 400 Alta Montaña. Sin embargo, la respuesta esperada de la empresa no llega y en el último tiempo todo se ha complica un poco más.

“Cacheuta hoy tiene un movimiento similar al que tienen las ciudades balnearias de Córdoba, esto quiere decir que muchas personas que trabajan en el lugar y turistas ocupan el servicio de transporte que sube al Valle, y por eso muchas veces nos quedamos en la terminal sin poder regresar porque no hay otro medio”, explicaron al mismo portal.

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