Economía

ūüźď Cu√°les son las medidas sanitarias extraordinarias que impulsa para frenar el avance de la gripe aviar

Fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la Resolución 166/2023. El Gobierno las estableció luego el ministro de Economía, Sergio Massa, destinara una asistencia de $1.000 millones para ello.

El Gobierno estableci√≥ este jueves las ‚Äúmedidas sanitarias extraordinarias‚ÄĚ para frenar la propagaci√≥n de la gripe aviar, que ya gener√≥¬†11 casos en el pa√≠s.¬†Antes, el ministro de Econom√≠a,¬†Sergio Massa,¬†anunci√≥ que destinar√≠a una asistencia de¬†$1.000 millones¬†para ello.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la Resolución 166/2023 y cuenta con la firma de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaraci√≥n de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Pat√≥gena (IAAP) en la REP√öBLICA ARGENTINA“, reza el Art√≠culo 1¬ļ.

As√≠, detallan que¬†est√°n prohibidas la distribuci√≥n, venta y traslado de aves, como las ‚Äúconcentraciones‚ÄĚ de las mismas,¬†de modo que afectar√° a las ‚Äúexposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentraci√≥n y movimiento de aves dom√©sticas, ornamentales y silvestres”.

Además, se pedirá la documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se presenta, se decomisarán de manera inmediata a los animales.

Respecto de los parques o reservas naturales provinciales o nacionales, establecieron que¬†se limitar√° el acceso al p√ļblico, entre tantas otras medidas sanitarias que fijaron.

A su vez, solicitaron a las autoridades de fauna provinciales que se usen “los medios necesarios para reducir la difusi√≥n de la enfermedad a trav√©s de la fauna silvestre,¬†limitando las actividades que favorezcan la dispersi√≥n de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”.

 

Gripe aviar: cu√°ntos casos hay en Argentina

El Senasa recibió un total de 100 notificaciones de sospechas de gripe aviar en aves silvestres y de traspatios muertas o con sintomatología.

Entre ellas, se detectaron 11 casos positivos confirmados: seis en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.

Artículos Relacionados