PortadaSociedad

Calor insoportable: más de la mitad del país en alerta y nivel naranja en Mendoza y Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires y emitió otra advertencia de nivel naranja para sectores de Mendoza y Neuquén.

Gran parte del país continuaba este miércoles con otra jornada de calor agobiante con máximas pronosticadas que pueden llegar a los 39 grados en algunos casos, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires y emitió otra advertencia de nivel naranja para sectores de Mendoza y Neuquén.

También, el organismo lanzó una alerta amarilla por tormentas que pueden ser localmente fuertes para el oeste de Jujuy y de Salta, el sur de La Rioja, el norte y centro de San Luis y un sector del oeste de Córdoba.

A su vez, emitió una advertencia por lluvias de variada intensidad para el centro y sur de la cordillera de Santa Cruz, y otra por vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora para las mesetas de Lago Buenos Aires y de Río Chico, también en Santa Cruz.

La alerta naranja por temperaturas extremas rige para la mayor parte de la provincia de Mendoza, con excepción de la zona noroeste, y para el centro y noroeste de Neuquén, donde se prevén temperaturas cercanas a los 36 grados.

Este tipo de alerta implica un “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el SMN.

Para el centro y noroeste de Neuqun se prevn temperaturas cercanas a los 36 grados

Para el centro y noroeste de Neuquén se prevén temperaturas cercanas a los 36 grados.

Por su parte, la alerta amarilla abarca la totalidad de las provincias de Tucumán, La Rioja, San Juan y Santa Fe.

En Buenos Aires, esta alerta se extiende a gran parte de la provincia, incluida el área metropolitana, que comprende el conurbano bonaerense y también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que puede alcanzar los 35 grados.

El nivel amarillo, que puede tener un “efecto leve a moderado en la salud”, también comprende a gran parte de la zona oeste de Entre Ríos y Corrientes.

En Misiones, la advertencia se extiende a la zona centro y sur de la provincia con temperaturas máximas para esta tarde en torno a los 37 grados.

Hacia el centro del país, la alerta amarilla incluye al hacia el centro y sureste de Santiago del Estero, con marcas térmicas que podrían alcanzar los 39 grados en algunas localidades como Salavina.

En Córdoba la misma advertencia rige para gran parte del centro y norte de la provincia, que puede alcanzar los 36 grados, mientras que en San Luis se ve afectada la zona norte y sur.

En tanto, en La Pampa la alerta comprende al norte y oeste de la provincia, al tiempo que en Mendoza afecta al noroeste de la provincia con temperaturas cercanas a los 36 grados.

La alerta amarilla también se extiende hacia la Patagonia, en la zona noreste de Neuquén; el noroeste de Río Negro; y las zonas cordilleranas y mesetas ubicadas al oeste de Santa Cruz.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Artículos Relacionados