Internacionales

El primer ministro británico destituyó al presidente de su partido luego de una investigación fiscal

De esta manera, Rishi Sunak busca reafirmar su autoridad

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destituyó hoy al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, después de que una investigación detectara infracciones del reglamento ministerial tras sus problemas fiscales, anunció Downing Street.

Una investigación independiente estableció que “hubo una grave violación del código ministerial“, escribió Sunak en una carta dirigida a Zahawi publicada por su residencia oficial.

Por lo tanto, le informo de mi decisión de destituirlo de sus funciones en el gobierno de Su Majestad“, agregó el premier, informó la agencia de noticias AFP.

Sunak había delegado la semana pasada a su consejero ético independiente una investigación para determinar si Zahawi, que participa de las reuniones de gabinete, había infringido el código ministerial tras pagar varios millones de libras para saldar un litigio con el fisco británico.

Zahawi pagó lo que debía al fisco, además de las sanciones, el año pasado, durante un breve periodo en el que fue ministro de Finanzas, bajo el gobierno del ex primer ministro Boris Johnson.

Después, con la llegada de Sunak al poder a fines de octubre de 2022, Zahawi se convirtió en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.

El consejero ético Laurie Magnus concluyó que Zahawi tendría que haber declarado la investigación fiscal de la que era objeto y también tendría que haber puesto al día su declaración de intereses después de haber saldado su litigio con el fisco.

Sunak, al destituir a Zahawi, y no pedirle que sea él el que dimita, quiere reafirmar su autoridad, máxime después de que el dirigente prometiera “integridad, profesionalismo y responsabilidad” a su llegada a la jefatura de Gobierno.

Tras 13 años en el poder, los conservadores han visto su reputación salpicada por escándalos de conflicto de intereses. Esto ha llevado a aumentar las acusaciones de corrupción por parte de la oposición laborista, que ahora lidera los sondeos.

Artículos Relacionados