Tecnología

Alerta por “Live Listen”, una app para iPhone que permite escuchar conversaciones a distancia

¿Sabías que en iPhone, iPad y otros equipos de Apple hay una función que permite escuchar conversaciones a distancia? Denominada “Live Listen”, se activa dentro del panel de configuración de iOS, el sistema operativo móvil de la compañía de la manzana mordida. Eso sí: si principal cometido es la accesibilidad, no el chusmerío.

¿Para qué sirve “Live Listen” en iPhone?

“Con Live Listen, su iPhone, iPad o iPod touch puede actuar como un micrófono que envía sonido a sus AirPods, AirPods Pro, AirPods Max, Powerbeats Pro o Beats Fit Pro. Live Listen puede ayudarlo a escuchar una conversación en un área ruidosa o incluso escuchar a alguien hablando al otro lado de la habitación”, dice la descripción oficial de la función en una página de soporte de Apple.

El “oído digital” es potente: de acuerdo al repaso de The New York Post, permite oír conversaciones que ocurren en hasta 15 metros de distancia.

Live Listen en iOS: ¿cómo se activa?

Para ser activada, la herramienta requiere iOS 14.3 o posterior. También funciona en iPadOS, el sistema operativo diseñado en específico para las tablets de Apple, y en iPod Touch. Además, pide que se conecten auriculares al dispositivo.

Para activar “Live Listen” hay que ir al panel de control de iOS, buscar “Add button” y luego “Hearing button”, que aparece con el dibujo de una oreja. El ícono aparece en la grilla de herramientas como un nuevo acceso directo: al tocarlo, es necesario colocar el teléfono frente a la persona que se desea escuchar con más fidelidad y es posible ajustar el volumen.

¿Por qué la función genera polémica?: el aviso de la “agente” Henstridge

La actriz Elizabeth Henstridge, conocida por interpretar a Jemma Simmons en la serie Agents of S.H.I.E.L.D de Marvel, publicó un video en TikTok en el que manifestó su sorpresa por la función “Live Listen” del iPhone. “¿Entonces ahora somos todos espías?”, dijo en su publicación con un evidente tono de broma y con una música de fondo que disipa en buena medida una posible crítica hacia la herramienta.

En el video, la actriz de origen británico mostró que agregó la función en su celular y pronto los comentaristas en TikTok bromearon al señalar que podría usarse como una herramienta para el espionaje.

Más allá de la polémica y las risas en redes sociales, aquella función es parte de las herramientas de accesibilidad en iOS: es útil para personas con problemas de audición. El sitio Actualidad iPhone señala en su descripción de la función que se trata de una opción no muy conocida en los iPhone.

De todos modos, los comentarios con alertas son frecuentes. En el video tutorial que publica Apple, el primer comentarista dice: “Seamos realistas: todo el mundo usa esto para espiar a la gente”.

Artículos Relacionados