Nacionales

El Frente de Todos confirmó un cambio en la composición de la Comisión de Juicio Político

El jefe del bloque, Germán Martínez, afirmó que el riojano Ricardo Herrera reemplazará a la massista Vanesa Massetani. A su vez, aseguró que convocará a todos los presidentes de las comisiones que intervienen en el temario para “no resignar la agenda de extraordinarias”.

En vísperas del inicio de las extraordinarias, el jefe del bloque oficialista, el santafecino Germán Martínez, adelantó que harán un cambio en la composición de la Comisión de Juicio Político a fin de garantizarse la mayoría. Por otro lado, aseguró que convocará a una reunión a todos los presidentes de las comisiones que intervienen en el temario.

“Vamos a comenzar el trabajo en la Comisión de Juicio Político después de tener habilitada el periodo de sesiones extraordinarias. Estamos ajustando todos los detalles para poder hacer la convocatoria formal de la Comisión”, sostuvo Martínez en diálogo por DTV.

En esa línea, comparó y cuestionó: “En mi espacio hay 100% de disposición, en JxC sobreactúan la distancia, pero también entiendo que no es una agenda fácil para ellos. He leído los últimos comunicados que pasan por Maduro, Díaz Canel y Ortega, cuestionan las decisiones del ministro Massa, es un momento raro de la agenda de ellos”.

Respecto a las críticas que la principal bancada hizo sobre los argumentos en los que se funda el pedido de juicio político hacia los miembros de la Corte, el santafecino planteó: “Con todo el respeto, pero no leyeron el proyecto, sino lo que los medios dicen de nuestro proyecto. Nosotros en eso tenemos muy bien fundado a partir, efectivamente, del análisis de lo que decidió la Corte Suprema respecto al Consejo de la Magistratura y de lo dicho y decidido en función de estos 200 mil millones de pesos adicionales que le está dado Rodríguez Larreta este año, nosotros sobre esos dos elementos configuramos una situación de mal desempeño y le agregamos otros elementos que tiene que ver con las funciones propias de los magistrados”.

“Hay otro proyecto de la diputada María Rosa Martínez y Pablo Carro sobre la administración de la Obra Social. Son 12 expedientes de pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, algunos de ellos de la Coalición Cívica. Vamos a poner en consideración todos los expedientes”, manifestó.

También afirmó que trabajan para convocar a la primera reunión el 26/1, pero descartó que ese mismo día se avance con la “admisibilidad” del proceso. En la primera jornada solo pondrán a consideración los expedientes y expondrán los autores y plantear los próximos pasos.

“Luego nos abocaremos a trabajar en el informe que es una resolución interna de la Comisión así se abre la etapa ‘probatoria’ donde se convoca testigos, genera pruebas, etc; que termina con un dictamen que requiere la mayoría simple”, precisó.

En suma, Martínez confirmó que hará un cambio en la Comisión para garantizar la mayoría. Sale la massista Vanesa Massetani -afirman que por un asunto familiar- y entra Ricardo Herrera, hombre del gobernador riojano Ricardo Quintela.

No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y en los casos que no presidamos, vamos a convocar a los vicepresidentes”, adelantó el jefe del FdT.

Y sumó: “Primero para pulir los temas, porque queremos llevar la totalidad del temario propuesto por el presidente a las comisiones, sacar despacho en todos los temas que se puedan y que esta posición inicial de JxC pueda ser modificada en algún momento para poder sesionar”.

Artículos Relacionados