EconomíaPortada

Con la mirada puesta en Mendoza, lanzan un programa de microcréditos para capacitación en temas financieros y en tecnologías

Será de unos 100 millones de pesos de microcréditos. El financiamiento tendrá una lógica federal.

A partir de febrero se desembolsarán más de 100 millones de pesos en microcréditos para microemprendedores, que se acompañarán con otras acciones de financiamiento para impulsar el sector en todo el país”. Esto adelantó a diario Página/12 el titular del Fondo de Capital Social (Foncap), Pablo Garate. Aseguró que la entidad tiene un importante desafío este año y una agenda de trabajo basada en tres pilares. Acercar el microcrédito con una lógica federal, generar capacitación en temas financieros y en tecnologías como comercio electrónico e implementar seguros inclusivos pensando en los microemprendedores.

El titular del Foncap planteó en diálogo con este diario que una de las prioridades de los próximos meses es “acercar el microcrédito a las localidades más pequeñas y sus emprendedores”. “Son créditos que se articulan a través de instituciones de microfinanzas y permiten tener un acompañamiento crediticio a quienes no pueden acceder al sistema financiero formal”. Algunas de las zonas a las que se llegará son La Rioja y Mendoza.

Otra de las líneas de trabajo del Foncap para este año esta asociada con la capacitación. “Se trata de un sector que tiene cerca de 450 mil emprendedores y cuenta con un peso importante en términos económicos y productivos. La prioridad es que puedan incorporarse herramientas que van desde conocer más en detalle temas como el costo financiero hasta incorporar opciones para vender vinculadas al comercio electrónico. La venta online es clave”. Foncap viene haciendo actividades en Córdoba, Chaco, Corrientes, Ushuaia, localidades de la provincia de Buenos Aires y en barrios del sur de la Capital.

El acceso a los seguros también es otro de los puntos estratégicos del organismo. “Se busca que los microemprendedores puedan acceder a seguros inclusivos. Muchas veces si tienen problemas de salud o con alguna herramienta de trabajo todo se hace cuesta arriba. Se firmaron convenios con aseguradores y se va a acercar a los emprendedores nuevas formas de protegerse”, afirmó Garate.

Artículos Relacionados