PolíticaPortada

Cornejo bancó el desplante de Suarez al presidente, criticó al PJ por las PASO y le pidió a De Marchi que no rompa

El senador radical sostuvo que la vicepresidenta “vacía de poder” al presidente porque “lo hace confrontar con la justicia y con CABA”. Por otro lado, se refirió a la posible candidatura de Omar De Marchi por fuera del partido provincial.

El titular del interbloque de JxC en el Senado, el mendocino Alfredo Cornejo (UCR), criticó al Gobierno Nacional tras la decisión oficial de dictar un laudo que perjudica a Mendoza para construir la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento: “Discriminan a las jurisdicciones que no son de su mismo signo político”, y planteó que Alberto Fernández “hace campaña contra su propio partido”.

En declaraciones por Radio Rivadavia, Cornejo se refirió al acto que encabezó el jefe de Estado este miércoles en Mendoza: “El Gobierno Nacional y el presidente de la Nación están todo el tiempo en una discriminación a las jurisdicciones que no son de su mismo signo político, pero si hay alguien que en cualquier indicador de recursos distribuidos perjudicados es Mendoza. Fuera de los recursos de coparticipación Mendoza es la provincia peor asistida por el Gobierno Nacional y, como si eso no fuera poco, laudó en contra de una obra hidroeléctrica de mil millones de dólares que pagaba Mendoza, no pagaba la Nación, laudó a favor de La Pampa para no hacer esa obra”.

“El gobernador (Rodolfo Suarez) hizo manifestar, con la ausencia de ese acto, el malestar de las autoridades de la provincia y de buena parte de la ciudadanía de la provincia”, contó el radical quien defendió en redes la decisión del mandatario provincial.

En ese sentido, recordó que “ya se había recurrido a la Corte y falló en favor de la obra, pero con una chicana jurídica el ministro Wado De Pedro desempolvó el pedido de laudo de La Pampa, a principios del gobierno de Fernández, y acaba de resolver en contra. Es una obra que pagaba Mendoza”.

“La obra es una represa que lo que hace es contener las aguas arriba y luego lo va liberando generando energía eléctrica. La Pampa siempre se ha opuesto a todas las represas que se han hecho en Mendoza ríos arriba”, detalló Cornejo. Además, precisó que “ellos fueron compensados por un juicio de Promoción Industrial igual que Mendoza y La Pampa en vez de hacer con ese dinero un acueducto que sacara del mismo río agua para llevar a la zona que sufre problemas por los cambios climáticos. Mendoza optó por hacer la obra hidroeléctrica. Es un conflicto que lleva varios años”.

Por otro lado, apuntó contra el presidente y planteó: “Alberto Fernández esta haciendo una campaña en contra de su propio partido por ejemplo ayer el gobernador Suarez no fue por este motivo, pero tampoco fueron los de La Cámpora como Anabel Fernández Sagasti, la presidenta del partido que es la intendenta de Santa Rosa”.

“Es un presidente que este vacío de poder, Cristina Fernández de Kirchner es quien orienta el Frente de Todos y lo lleva a confrontar con la justicia, con CABA para darle dinero a (Axel) Kicillof para administrar y financiar la provincia, todo lo contrario que hico el kirchnerismo con 8 años de Daniel Scioli o 4 años de Felipe Solá”, cuestionó el radical y sumó: “Él cumple a pie todo y sin embargo los desprecian la Cámpora cristina, etcétera”.

Por último, fue consultado por la postura de Omar De Marchi de cara a las elecciones: “Él ha manifestado una clara incertidumbre sobre si compite por adentro. En Mendoza hay PASO a diferencia del resto e las provincias administradas por el peronismo donde han eliminado las PASO y crearon regímenes tramposos como la ley de lemas, nosotros tenemos PASO y boleta única. Él está habilitado para competir por adentro y ganar o perder la elección interna, en caso de ganar se lo acompaña”.

“Sería una pésima señal en una provincia, que se gobierna, que uno de los partidos se fuera por afuera del frente. Esperemos que no sea así”, bregó y opinó: “Quiero suponer que no tiene el apoyo de (Horacio Rodríguez) Larreta, porque cualquiera que quiera gobernar debe tener el apoyo de todo JxC”.

Artículos Relacionados