PolíticaPortada

Cornejo les mandó una indirecta a Larreta y Morales y no descartó volver a competir por la gobernación mendocina

El senador Nacional cree que la oposición debe ser firme "en la narrativa y en los hechos" frente al embate K.

El mendocino Alfredo Cornejo no duda: pide “ser firmes” a la hora de mantener la unidad de la coalición de Juntos por el Cambio, “desde la narrativa, pero también desde los hechos”.

En ese contexto, en diálogo con diario Clarín, analizó la coyuntura de cara a un año en el que él se perfila para competir, ya sea a nivel nacional cercano a Patricia Bullrich o para volver a gobernar Mendoza, como lo hizo de 2015 a 2019.

– El Gobierno apura un juicio contra la Corte, pero algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se muestran en la Costa Atlántica. ¿No le parece que la campaña arrancó demasiado rápido?

– Es inevitable que aquellos que tienen pretensiones de ser candidatos a presidente este año no hagan actos o recorridas de campaña. Después las cosas se resolverán en una PASO, con todos adentro, y en la que compitan uno, dos o tres candidatos, depende lo que se decida. Pero paralelamente hay que hacer un esfuerzo programático para plantear qué se hace con la economía, o las inversiones en materia de transporte y otras áreas que hay que impulsar.

– Hubo una foto, al estilo Beatle, de Rodríguez Larreta, Santilli, Morales y Lousteau, que molestó dentro del radicalismo. ¿Qué piensa usted,?

– Esa foto sí, puede ser… Pero no seré yo quien marque nuestros propios defectos. Nosotros, como oposición, tenemos la necesidad de ponernos firmes en los hechos y la narrativa, porque el kirchnerismo está vivo, no está derrotado y va a dar pelea hasta el final, a ser competitivo. No le va bien en nada de lo que propone, pero están unidos, Massa con Cristina, más allá de lo paupérrima que pueda ser la gestión de Alberto Fernández. No podemos bajar los brazos, hay que ser coherentes.

– ¿No hay demasiados candidatos en Juntos por el Cambio?

– Puede ser, lo tomo. Por eso planteo que tiene que ser una PASO con dos o tres nombres, no más que eso. La experiencia de 2021 fue muy buena, ya que estuvimos unidos en 21 de los 24 distritos electorales. En mi caso, estoy para contribuir a que estemos unidos y demos una opción de alternancia de poder para reemplazar al kirchnerismo, que es lo más nefasto que le ha pasado a la Argentina.

– Usted figura como un posible candidato, ya sea a nivel nacional o en Mendoza, su provincia. ¿Está dispuesto a correrse si hace falta?

– Como dije, estoy para contribuir desde donde me toque. Incluso no descarto seguir en el Senado. No voy a anteponer candidaturas, creo que nadie debe hacerlo. Yo lo pienso de esa manera, pero quizá no todos entienden eso en Juntos por el Cambio.

– ¿En ese contexto, cómo ve al radicalismo?

– El proceso fue muy bueno hasta 2021, porque el radicalismo se recompuso en todo el país, con legisladores y candidatos propios, creciendo en el Senado. Lamentablemente no hemos podido tener un único candidato, no pudimos empoderar a uno, lo que sería ideal, más allá de que nuestro principal objetivo es mantener unida a la coalición.

– En pos de mantener unida a la coalición, ¿no corren riesgo de que pase como entre 2015 y 2019, que el PRO ganó con el apoyo radical pero después gobernó casi de manera autónoma?

– Eso va a depender de lo que hagamos, de cómo se compita en cada lugar, de poder repetir esa fórmula de 2021; no de lo que el PRO le regale al radicalismo. Esa no es la manera.

– ¿Le parece bien la estrategia de dar el debate por el juicio político a la Corte Suprema? 

– Logramos bloquear la primera y la segunda etapa. A partir de ahí queremos ver qué papel van a tomar en el debate los tres diputados que responden a Sergio Massa, que en off dice que esta iniciativa perjudica a la economía, pero no se expresa. Queremos que quede bien expuesto, porque son claves esos diputados para que el kirchnerismo consiga mayoría.

– Hay dirigentes de Juntos por el Cambio, como Morales y Rodríguez Larreta, que tienen una buena relación con Massa. ¿Le parece bien?

​- A mí me cuesta ver esas amistades de dirigentes de Juntos por el Cambio con Massa, que es un aliado del kirchnerismo y en momentos en que la Argentina está rota. No me consta que hablen con él, es algo que dicen los medios, pero si así es no me parece bien. Yo creo que no tenemos que tener diálogo con Massa, que es parte de este proyecto populista del Frente de Todos.

– ¿Le cree al Gobierno cuando habla de una mejora en la economía y en que está logrando domar la inflación?

– La inflación no está bajando, está aumentando menos de lo que aumentaba antes, en todo caso. Es muy gracioso que asimilemos que hay una baja de la inflación cuando no es así. No hay un plan de estabilización de la economía, por lo que el país no puede estar mejor. Ellos van a intentar hacer campaña con ese mensaje de que estamos mejor, pero muy poca gente lo nota.

– ¿Cree que Cristina Kirchner no va a ser candidata, como dijo después de la condena que recibió por la causa Vialidad?

– Creo que finalmente, Cristina va a ser candidata a algo, pero da igual. Lo importante es que el Frente de Todos lo maneja ella, lo lidera. Sus principales impulsos, iniciativas, responden a ella, lo mismo que la pelea judicial en la que están enredados y en la que muchos gobernadores, de manera pobre, terminaron acompañándola, desobedeciendo un fallo que cuidaba la coparticipación de las provincias como no había pasado antes.

– ¿Alberto Fernández puede ser candidato en una PASO?

– La fantasía de ser candidato es simplemente eso, una fantasía que tiene Alberto, nada más. Puede ir a una PASO, pero su gestión no lo avala.

Artículos Relacionados