PortadaSociedad

Subimos la apuesta: estos son todos los documentos que complican al “geriátrico del terror” de Guaymallén

El lugar donde los abuelos se pierden y, por la impunidad de funcionarios municipales y provinciales cómplices, jamás se cumplió con una clausura del 2019 incumplida. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Primero lo primero: ya hemos publicado en reiteradas oportunidades que el geriátrico “Alegría de vivir”, sito en calle higuerita 1705 del barrio Santa Ana de Guaymallén está flojo de papeles. Allí, no solo se escapan los abuelos, sino que también parece que en el “frasco de personal” faltan caramelos.

Este jueves, por caso, en nuestro microprograma de Mendoza Today, en FM 98.3 Más se comunicó con nosotros quien dijo ser la encargada de dicho establecimiento.

Fue tal la serie de incongruencias, contradicciones, acusaciones y dislates que esta persona sostuvo, que nos obligó a publicar esta nota. La mujer en cuestión negó la información que nosotros venimos brindando hace tiempo, a pesar de que la misma cuenta con la documentación respectiva.

Entre otras situaciones, negó -y confirmó- que el geriátrico en cuestión se encuentra clausurado, que también tuvo muchos ceses de actividades, “visitas” del personal del Ministerio de Salud como también de inspección del municipio. Sin embargo, remarcó que hoy “todo está en orden” siendo ello una total mentira.

También llegó a nombrar a una vecina que seguramente del expediente sabe poco, ya que la misma ni siquiera es personal municipal.

Ante tanta negación, Mendoza Today duplica la apuesta: al pie de la presente, los lectores podrán ver un archivo reducido de 30 páginas que incluye varias intimaciones de cese de actividades jamás cumplidas, innumerables actas con intimaciones a mejorar la infraestructura, presentación de documentación intimándolos una y otra vez en un loop interminable desde el año 2012 hasta hoy, etc.

Allí se puede ver cómo en 2019 el Ministerio de Salud los clausuró definitivamente tal cual hoy figura en la página Infosalud del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

De allí surge la inoperancia absoluta del Municipio de Guaymallén cuyo titular, y el director de Industria y comercio, Javier Massó, quien se destaca por “pasear” el expediente aún después de la clausura por distintos despachos internos, pero sin tornar jamás la medida dispuesta por el mismo Ministerio. Pero ojo: es un “temible” funcionario a la hora de sacar vendedores de café callejeros.

Inoperancia total del Ministerio de Salud provincial, ya que nada hicieron ante los incumplimientos observados por sus propios inspectores, quienes tuvieron que recurrir al local cuestionado con personal policial ante la demostración de que se le negaba la intrusión de los inspectores municipales a revisar las instalaciones en más de una oportunidad.

Diario Mendoza Today quiso tomar contacto en más de una oportunidad con el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien jamás respondió.

Andrea Inés Regules la titular clausurada del hogar ni siquiera tiene un CUIT activo y de hecho en el Banco Central de la República Argentina figura en situación 5 lo cual implica que es una persona insolvente.

Para culminar sería más que importante que los organismos correspondientes de control que hace rato que no existen se involucren en forma activa a fin de tomar las medidas correspondientes y poder obtener como el ciudadano común merece, un listado de establecimientos autorizados dejando de lado el portal Infosalud que de 3.000 registros solo 2.000 figuran en proceso y el resto se reparte entre clausurados sin servicios de salud algunos pocos habilitados y otras yerbas.

En síntesis, queda claro que Guaymallén y sus geriátricos clandestinos clausurados y no habilitados son una constante.

Artículos Relacionados