PolíticaPortada

Las dos empresas oferentes para una obra cloacal del Valle de Uco cuentan con graves denuncias

En el marco de la apertura de los sobres de la licitación del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán y Tupungato.

La Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) realizó este jueves la apertura de sobres para la realización de la etapa I-A de la obra para el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán y Tupungato.

Allí se presentaron dos oferentes: Corporación del Sur SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA. Lo curioso es que ambas firmas aparecen severamente cuestionadas.

Por caso, en agosto de 2020,  Corporación del Sur fue denunciada por presentar “certificados de vigencia” falsos ante el Ministerio de Finanzas de Córdoba para participar de licitaciones en esa provincia.

Los documentos habían sido atribuidos a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza pero no fueron válidamente emitidos por esta repartición, pese a llevar el sello de la misma.

Por su parte, la empresa Cartellone aparece complicada por la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, donde se pagaban coimas por contratos de obras públicas.

El propio Jorge Lanata reveló en su momento que durante la presidencia de Cristina Kirchner , se realizaron 275 llamados desde los teléfonos de la Casa Rosada al empresario José Cartellone y otros involucrados.

No obstante lo dicho, debe aclararse que finalmente se rechazó la oferta de Corporación del Sur SA, por incumplimiento de los requisitos relativos a la garantía de oferta. Quedó en pie Cartellone solamente.

 

Detalles de la obra

La Provincia de Mendoza, en el marco del Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera celebrado con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, ha recibido financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura destinadas al mejoramiento del sistema integral de recolección, transporte, tratamiento y posterior reúso agrícola de efluentes cloacales de las ciudades cabeceras de los departamentos de Tunuyán y Tupungato. Todo, enmarcado en el plan director de AYSAM para el desarrollo del Valle de Uco.

El crecimiento poblacional de estas ciudades hace que sea necesaria la ampliación tanto en la capacidad de transporte de los efluentes cloacales como en la capacidad de tratamiento en los establecimientos depuradores.

Artículos Relacionados