PortadaSociedad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva extra virgen de Tunuyán

El alimento fue retirado del mercado por tratarse de un producto ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de un aceite de oliva extra virgen de la marca “Fincas del Nazareno”.

Mediante la Disposición 7511/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo retiró del mercado el producto “Aceite de oliva marca ‘Fincas del Nazareno’, – Extra virgen – Primera presión en frío – Envasado por ‘Establecimiento el monarca’ – Camino viejo s/n° km. 36,5 – Tunuyán, Mendoza – en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”.

La investigación fue iniciada a raíz de una consulta de un particular en relación a la autenticidad del producto. Al realizar “las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en relación a los números de registro detallados en el rótulo, se informó que el RNPA es inexistente y el RNE pertenece a un establecimiento inscripto en la categoría de aceites y grasas alimenticias”, detallaron desde el organismo.

Al momento de consultar al titular del RNE en relación al producto denunciado, éste manifestó que el mismo “no está relacionado con su establecimiento ni con sus marcas”.

Al mismo tiempo, “se realizó la Consulta Federal a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza en relación a las dos razones sociales y el domicilio que se detallan en el rótulo del producto, la cual informó que habiendo consultado sus bases de datos, no se encuentra ningún RNE que se corresponda con las razones sociales ‘Establecimiento el monarca’ y ‘Cooperativa olivícola del sur’ ni con el domicilio declarado en el rótulo del producto en cuestionamiento”.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, la ANMAT resolvió que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

La normativa lleva la firma del titular de la Anmat, Manuel Limeres.

Artículos Relacionados