PolíticaPortada

Campaña 2023: Patricia Bullrich y Facundo Manes, a los tirones por Alfredo Cornejo

Dos de los referentes de Juntos por el Cambio que buscan pelear por la presidencia el año próximo se mostraron con un mismo legislador en sus recorridas. ¿Qué les suma este radical a sus estructuras? Por Déborah de Urieta.

Para las elecciones de 2023 falta una eternidad, pero en Juntos por el Cambio la campaña ya arrancó. Y con ella, los coqueteos entre los aspirantes a suceder al Presidente Alberto Fernández el año que viene. ¿Qué será más competitivo? Fórmula mixta o pura, todas las posibilidades están sobre la mesa.

Hasta tanto no se produzca el cierre de listas, se verán varios experimentos. En los últimos días, dos de los referentes de la coalición opositora que ya avisaron que pelearán por la Presidencia se mostraron con un mismo senador que, si bien no se pone como candidato, camina como tal. Se trata del mendocino Alfredo Cornejo.

Facundo Manes es uno de los aspirantes a presidir la Argentina que se mostró en repetidas oportunidades con Cornejo. Desde su entorno, aseguran que todavía es muy pronto hasta para barajar posible compañero de fórmula. Solo afirman que el neurocientífico “está en un muy bueno momento con el radicalismo”.

Y es cierto. En los últimos días, el diputado fue invitado a un asado organizado por el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Y esta semana se traslada a Corrientes, donde se mostrará junto al gobernador Gustavo Valdés.

Pero lo cierto es que en el último tiempo, Manes se mostró ya tres veces con Cornejo. La última fue en La Plata, donde el científico ofició de anfitrión. Y hasta subió al mendocino al escenario del acto organizado por Empatía. Este dato no es menor. Cornejo fue el primer dirigente político que tuvo el honor de pisar el escenario. Un gesto no menor por parte de Manes.

Manes subió a Cornejo al escenario de Empatía.

La semana pasada, el mendocino también volvió a posar aunque con otra aspirante: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Estuvieron de gira por los pagos del exgobernador y se trasladaron a la provincia de San Juan. Allí, la elegida por Mauricio Macri para pelear por la Presidencia, en caso de que él no se suba al ring, no habló de “fórmula” sino de “equipo”.

También tuiteó una foto de ambos abrazados con el siguiente mensaje: “A los argentinos les quiero decir que tenemos una decisión: junto a Alfredo Cornejo no vamos a dejar de luchar y generaremos las condiciones para que tengamos un cambio profundo, con carácter, valentía y decisión que vamos a recordar por siempre”.

“Cornejo es el radical al que Macri, por lejos, más respeta”, dijo una fuente  que forma parte de la mesa chica del exPresidente. Cuando el fundador del PRO era Presidente, el mendocino le “cantaba las 40, pero podía respaldarlo porque en su provincia lo había hecho”. Allí surgió el respeto. Y se sabe, Macri y Cornejo mantienen diálogo. Se muestran juntos y hasta se reúnen en privado.

¿Qué tendrá el petiso? 

El mendocino, al que en sus pagos le piden que vuelva a postularse para gobernador, tiene gestión. Una cualidad que, de cara a los problemas que deberá resolver el próximo gobierno, no es menor.

Asimismo, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado es algo así como un ‘Corea del Centro’ dentro del partido centenario. No responde ni a Morales ni a Martín Lousteau. Es, más bien, una figura equidistante en la UCR con buenos vínculos con el PRO.

Cornejo aspira a nacionalizar el modelo Mendoza.

Cornejo también es conocido por su carácter. Le destacan que sabe trabajar en equipo y que tiene claro el modelo de país que quiere: una construcción a imagen de Mendoza pero a nivel nacional.

Artículos Relacionados