PolíticaPortada

Estos son los proyectos “importantísimos” que discutieron hoy los senadores de Mendoza

Los mismos fueron tratados durante la sesión, por pedido de legisladores y legisladoras que representan los distintos bloques.

Como cada semana, este martes la Cámara de Senadores de Mendoza trató diversas cuestiones. En medio de la crisis que vive la provincia, y el país, algunas iniciativas son relevantes, pero otras son insustanciales y hasta parecen un chiste. Sabrá el lector calificar unos y otros proyectos.

 

Bloque PRO

Los legisladores Rolando Baldasso, Germán Vicchi, Gabriel Pradines y Valentín González desarrollaron una propuesta para declarar de interés la labor que desarrolla la Fundación Komuny Social en Argentina, en educar a los educadores que son los protagonistas de los cimientos de nuestro País.

Luego, los mismos senadores realizaron una iniciativa para otorgar un reconocimiento “post mortem” a Maximino Moyano, reconocido artista y referente cultural de Mendoza.

Bloque UCR

En primer lugar, la senadora Jésica Laferte hizo una declaración de interés para el Concurso Gastronómico “Sabores de Malargüe”.

Posteriormente, la legisladora Gabriela Testa realizó un proyecto para reconocer la trayectoria de Ana Matilde Alsina, conocida artísticamente como “Luciana”, por sus méritos como cantante y artista que logró traspasar a la Provincia y el país.

La senadora Mariana Zlobec y otros legisladores repudiaron las imágenes que incitan al odio, viralizadas el día 9 de septiembre de 2022, en el IES 9-001 “Gral. José de San Martín”.

Laferte realizó una declaración de interés para que sea destinado al “1er. Foro de Minería Malargüe 2022: Juventud y Minería”, que se realizará en Malargüe, en el mes de septiembre de 2022.

La legisladora Natacha Eisenchlas hizo una declaración de interés para el “Torneo Nacional de Ajedrez Educativo – 9º Edición”, organizado por el Programa de Ajedrez Educativo, perteneciente a la Dirección General de Escuelas.

Los senadores Mario Ana y Abel Freidemberg realizaron pedido para que se declare de interés la 4ta. Jornada de Ciencia Forenses del Este, a realizarse los días 6, 7, 8 de octubre de 2022.

Testa llevó a cabo una declaración de interés que será destinado al Encuentro “Sabores del Este” y su “Primer Concurso de Asado a la Estaca”, a desarrollarse el 24 de septiembre en Junín.

Las senadoras Rocca y Floridia desarrollaron una propuesta para declarar de interés la Décima Edición de la Maratón Nocturna Junín “Con luz propia, Junín brilla más”, organizado por la Municipalidad de Junín, que se llevará a cabo el 9 de octubre de 2022.

La senadora Fernanda Sabadin y el legislador Leonardo Viñolo realizaron una declaración de interés, que serán destinadas a las actividades de promoción de la salud bucal y prevención de patologías bucodentales a realizarse el día 30 de setiembre de 2022.

La legisladora Claudia Najul realizó una declaración de interés para el conversatorio “La Salud Mental y los efectos de la pandemia: ¿cómo promover los cuidados individuales y colectivos?”, organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo, a realizarse el día 12 de septiembre de 2022, en el comedor universitario.

Los senadores Diumenjo, Testa y Rubio hicieron una propuesta para otorgar un reconocimiento “post mortem” a la trayectoria del mítico músico “Marciano” Cantero.

 

Bloque Frente de Todos

El senador Alejandro Bermejo realizó una propuesta para declarar de interés el Programa Activa tu Centro de Estudiantes, llevado a cabo por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Maipú.

La senadora Cecilia Juri llevó a cabo un pedido para que la Secretaría de Servicios Públicos, modifique la parada de colectivos e incorpore frecuencias de las líneas 771 y 770 de la Escuela David Díaz Gascogne, que se ubica sobre la Ruta Panamericana, para que la misma se ubique en el playón de dicha Escuela.

El legislador Helio Perviú requirió al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a que informe sobre la prestación de servicio del Centro de Salud Nº 172 “Alicia Moreau de Justo, distrito Las Tortugas, Godoy Cruz.

Hilda Quiroga una propuesta para otorgar un reconocimiento “post morten” a la trayectoria del artista Manuel Santisteban por su aporte a la cultura.

La senadora Alejandra Barro realizó una iniciativa para declarar de interés la Edición XXI de la Fiesta “Agua Escondida le canta a la Primavera”, que se llevará a cabo en Malargüe.

La senadora Florencia Canali hizo una propuesta para manifestar adhesión a la realización del juicio que se está llevando adelante para esclarecer el travesticidio de Melody Barrera.

La legisladora Adriana Cano desarrolló una declaración de interés que será destinada al área de la mujer del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Heras.

Cecilia Juri realizó un pedido de información al Ministerio de Seguridad, para conocer los hechos ocurridos el 2 de septiembre del 2022 en las inmediaciones de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME).

 

Homenajes

El senador Fernando Alin se refirió a que el 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, una fecha que se le debe a la República Argentina, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país. Adhirió a este homenaje, el senador Rolando Baldasso.

El senador Gabriel Pradines detalló que se celebra el Día del Programador, una jornada que tiene como propósito echar luz sobre la relevancia del desarrollo de software, es decir, la creación de sistemas operativos, aplicaciones, videojuegos, programas de oficina y otras soluciones digitales ahora omnipresentes.

El legislador Pablo Priore se refirió a Domingo Faustino Sarmiento que fue político, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

Asimismo, Jésica Laferte comentó sobre que el 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Artículos Relacionados