PolíticaPortada

Omar De Marchi versus Rodolfo Suarez, ahora por el consenso fiscal: “Decimos no a aumentar o crear nuevos impuestos”

El diputado nacional por el PRO se puso en contra de la iniciativa que permite aumentar impuestos en las provincias y que era apoyado por el gobernador de Mendoza.

Como contó más temprano Diario Mendoza Today, el bloque de diputados del PRO, a través de un comunicado oficial, anticipó que no votará a favor del proyecto de ley Consenso Fiscal que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y que fue empujado por los legisladores que responden a gobernadores de las provincias. Entre ellos, el mismísimo Rodolfo Suarez.

En ese contexto, el diputado nacional por el PRO Omar De Marchi decidió dejar su propia opinión en sus redes sociales: “Consenso Fiscal fue un acuerdo que firmaron gobernadores y el ex presidente @mauriciomacri que IMPEDÍA a las provincias crear nuevos impuestos o aumentar los existentes. Se lo quiere dejar sin efecto y permitir a las Provincias aumentar o crear nuevos impuestos. Decimos NO!!!“.

La iniciativa de Consenso Fiscal se trata de un proyecto firmado en 2021 por Alberto Fernández y los mandatarios provinciales y que ocho meses después comenzó a tener tratamiento parlamentario. Su discusión en el Congreso se dio en la misma semana que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.

La discusión, en primer término, se discutió en la Cámara de Senadores y se terminó aprobando con 45 votos a favor y 17 en contra, lo que fue un triunfo para el oficialismo y algunos legisladores aliados que acompañaron. Juntos por el Cambio votó dividido y el rechazo explícito provino por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el proyecto fue girado a Diputados y la discusión promete ser la misma. El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, publicó un comunicado en el que advierten que “no vamos a acompañar ningún proyecto que implique aumentos de impuestos”.

Los legisladores opositores consideraron que este Consenso Fiscal “se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino”.

La discusión forma parte de una nueva interna de Juntos por el Cambio, que ya se viene expresando desde la semana pasada tras los cruces de algunos dirigentes de la coalición con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. La exdiputada acusó a varios pares de tener una estrecha relación con Massa, principalmente con el filoperonismo que encarnan las figuras de Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Emilio Monzó, entre otros.

El Consenso Fiscal fue la promesa de Alberto Fernández a gobernadores que se está materializando ahora tras varios meses de postergación. La aprobación del mismo en la Cámara alta se trató previamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El senador de la UCR, Victor Zimmermann, vice de la comisión, aclaró que el Consenso ya estaba siendo “operativo” y adelantó que en virtud de esto “iban a acompañar”. “Tenemos que ver como se ordena el gasto con la nueva asunción del ministro de economía para ver cómo cumplimos con el FMI”, sentenció el chaqueño.

Una de las claves y aspectos fundamentales del proyecto es que otorga a los mandatarios provinciales la posibilidad de impuestos locales, una manera de adelantarse a posibles medidas económicas que pueda anunciar la nueva gestión de Sergio Massa al frente de la cartera de Hacienda en el gobierno nacional.

Pese a esta posibilidad que tendrían los mandatarios de incrementar impuestos de aprobarse la medida, el compromiso de todos fue no aumentarlos y simplemente adecuarse a los otros lineamientos que se trazaron.

 

Artículos Relacionados