PortadaSociedad

Diana Mondino expuso en la sede del PD: planes sociales, dolarización y el “desafío Mendoza”

También expuso sobre globalización y contó qué piensa sobre Javier Milei.

Ante una importante concurrencia, este miércoles la economista Diana Mondino brindó una interesante charla en la sede del Partido Demócrata de Mendoza, motorizada en gran parte por la Juventud Demócrata. Al menos en lo que refiere a la organización.

Fiel a su estilo dinámico, cercano y ágil, la experta se abrió a un público ávido de cuestionamientos. Fue un ida y vuelta permanente.

Primeramente hizo referencia a los problemas que tiene nuestro país y que no supo aprovechar en su momento: habló de que dejamos pasar un hito cómo la globalización y quedamos fuera del mundo, otro de los problemas es el exceso de concentración: hay decisiones que se demoran demasiado y existen demasiados intermediarios.

También hizo hincapié en que la Argentina ha perdido la ventaja demográfica, lo que ella denominó “bono demográfico”: contar con una gran cantidad de población joven en condiciones de trabajar, lo cual no se está haciendo, “ni siquiera está preparada para hacerlo, con lo cual se está desperdiciando una posibilidad histórica de haber hecho crecer ese segmento, y de ése modo mejorar el sistema de aportes previsionales, tan deteriorado en estos tiempos“.

Habló también acerca de las leyes laborales, y aseveró que son una traba para la producción. “Las economías regionales se ven muy afectadas por los planes sociales, porque quienes los tienen temen perderlos”, puntualizó.

Y añadió: “El Gobierno debería desgravar impuestos a aquellas empresas que tomen gente con planes sociales”.

También aseveró: “Argentina tiene una bendición: cada región de norte a sur y de este a oeste tiene productos que exportan. Ello potenciaría cada región por el ingreso de divisas, pero para ello hay que liberar los sistemas actuales restrictivos o de cepo”.

Un concurrente le preguntó cuánto demoraría la recuperación de la Argentina y dijo que será un largo proceso, en el que hay que tener paciencia y constancia. Cómo ejemplo citó que para convertir un plan en un trabajo debe capacitarse a las personas, y eso lleva su tiempo. “Comprender que hay que hacerlo, invertir tiempo en ello, comprometerse cada uno en su metro cuadrado, para ver los resultados”, dijo.

“¿Estamos preparados para dolarizar la economía?”, le preguntaron. Y respondió: “¡Ya estamos dolarizados! Si podemos ahorrar lo hacemos en dólares. Le preocupa la imposibilidad de ahorrar del argentino: el ahorro permite el crédito, y el crédito el crecimiento”.

También le preguntaron acerca de Javier Milei: “Tiene un plan, muy claro, con políticas que pueden aplicarse de shock o de modo gradual. Al menos acerca a la gente ideas que otras líneas políticas no lo hacen. Quizás si gobernara no sea necesario llegar tan allá, porque con las decisiones tomadas, se empiezan a ver los cambios“.

Y culminó: “Si Milei mañana lo atropella un tren ¿sus ideas desaparecen? No. Hasta Bregman habla de libertades, y Larreta con el tema de la ‘casta’ hace castings para convocar personas que no hayan estado atadas a la política“.

Artículos Relacionados